Enseñar geografía por conceptos en la formación de profesores

Autores/as

  • Vanilton Camilo de Souza Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8572

Palabras clave:

enseñanza por conceptos, formación de profesores, enseñanza de geografía

Resumen

El texto discute las potencialidades de enseñar geografía por conceptos en la formación inicial de profesores, así como las dificultades enfrentadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades de enseñanza, teniendo como referente algunos conceptos geográficos. La investigación fue realizada en los años 2013 y 2014 y tuvo como sujetos a los alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Goiás y a las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. El problema de investigación giró en torno al sentido que los conceptos geográficos ocupan en la vida cotidiana, así como el interés por la articulación de los conceptos científicos con los demás contenidos en el desarrollo de un pensamiento geográfico de los profesores en formación. La investigación se compone de las actividades desarrolladas durante el postdoctorado realizado en el año 2014 en la Universidad de São Paulo bajo la supervisión de la profesora Sonia Castellar. Los datos señalan que es posible enseñar geografía por conceptos geográficos y que esa posibilidad transcurre en intensas mediaciones didácticas durante el proceso de formación inicial de los profesores y la enseñanza de la disciplina en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanilton Camilo de Souza, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Geografia pela UFG e Pós-Doutorado na USP, mestre em Educação pela UFMG, especialista em Geografia Humana pela PUC/MG e Graduando em Geografia pela PUC Goiás. Professor Adjunto do IESA/UFG na área de Ensino de Geografia e integra a Pós-Graduação na mesma área. Desenvolve pesquisas sobre formação de professores, os processos mediadores no ensino de Geografia e sobre a produção de material didático para a Geografia Escolar.

Citas

Cavalcanti. L. (2014). A metrópole em foco no ensino de Geografia: o que/para que/para quem ensinar? Em F. Paula, L. Cavalcanti, V. Souza (Org.), Ensino de Geografia e Metrópole. Goiânia: Gráfica e Editora América.

Guimarães, Y. e Giordan, M. (2011). Instrumento para construção e validação de sequências didáticas em um curso a distância de formação continuada de professores. Atas do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. ABRAPEC, Campinas.

Martins, H. (2004). Metodologia qualitativa de pesquisa. Educação e pesquisa, 30(2), 289-300.

Santos, M. (1979). Espaço e Sociedade. Petrópolis: Vozes.

Vygotsky, L. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

Vygotsky, L. (2014). Obras Escogidas. Tomo II – Pensamiento y Lenguaje. Conferencias sobre Psicología. Madrid: Machado Grupo de Distribución.

Zabala, A. (1998). A Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed.

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

de Souza, V. C. (2017). Enseñar geografía por conceptos en la formación de profesores. Anekumene, (14), 8–17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8572

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX