Enseñar geografía por conceptos en la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8572Palabras clave:
enseñanza por conceptos, formación de profesores, enseñanza de geografíaResumen
El texto discute las potencialidades de enseñar geografía por conceptos en la formación inicial de profesores, así como las dificultades enfrentadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades de enseñanza, teniendo como referente algunos conceptos geográficos. La investigación fue realizada en los años 2013 y 2014 y tuvo como sujetos a los alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Goiás y a las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. El problema de investigación giró en torno al sentido que los conceptos geográficos ocupan en la vida cotidiana, así como el interés por la articulación de los conceptos científicos con los demás contenidos en el desarrollo de un pensamiento geográfico de los profesores en formación. La investigación se compone de las actividades desarrolladas durante el postdoctorado realizado en el año 2014 en la Universidad de São Paulo bajo la supervisión de la profesora Sonia Castellar. Los datos señalan que es posible enseñar geografía por conceptos geográficos y que esa posibilidad transcurre en intensas mediaciones didácticas durante el proceso de formación inicial de los profesores y la enseñanza de la disciplina en la escuela.
Descargas
Citas
Cavalcanti. L. (2014). A metrópole em foco no ensino de Geografia: o que/para que/para quem ensinar? Em F. Paula, L. Cavalcanti, V. Souza (Org.), Ensino de Geografia e Metrópole. Goiânia: Gráfica e Editora América.
Guimarães, Y. e Giordan, M. (2011). Instrumento para construção e validação de sequências didáticas em um curso a distância de formação continuada de professores. Atas do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. ABRAPEC, Campinas.
Martins, H. (2004). Metodologia qualitativa de pesquisa. Educação e pesquisa, 30(2), 289-300.
Santos, M. (1979). Espaço e Sociedade. Petrópolis: Vozes.
Vygotsky, L. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.
Vygotsky, L. (2014). Obras Escogidas. Tomo II – Pensamiento y Lenguaje. Conferencias sobre Psicología. Madrid: Machado Grupo de Distribución.
Zabala, A. (1998). A Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.