El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria

Autores/as

  • Nancy Palacios Mena Universidad de Los Andes
  • Olga Lucía Romero Castro Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573

Palabras clave:

Didácticas de las ciencias sociales, espacio cercano, enseñanza de la geografía, escuela primaria

Resumen

El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.

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Biografía del autor/a

Nancy Palacios Mena, Universidad de Los Andes

Postdoctorado/Estancia Postdoctoral CLACSO. REDCLACSO de Posgrados. Postdoctorado en Ciencias Sociales Niñez Y Juventud. Doctorado en CINDE - Universidad De Manizales en Ciencias Sociales Niñez Y Juventud. Magister en Sociología por la Universidad Del Valle Sede y Licenciatura En Ciencias Sociales por la misma universidad. Docente Universidad De Los Andes – Bogotá, D.C.

Olga Lucía Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de planta de la Universidad del Tolima. Integrante del grupo de investigación interinstitucional Geopaideia.

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Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Palacios Mena, N., & Romero Castro, O. L. (2017). El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene, (14), 18–35. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573

Número

Sección

Educación y espacio

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