La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”

Autores/as

  • Thiara Vichiato Breda Universidad Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8576

Palabras clave:

juegos geográficos, espacio representativo, relación proyectiva, habilidades cartográficas

Resumen

Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento. El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil, durante un taller de formación continua del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiara Vichiato Breda, Universidad Federal de Juiz de Fora

Profesora en el Departamento de Educação en la Universidade Federal de Juiz de Fora (MG). Licenciada e Bacharela em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão em EAD pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Mestra em Ensino e História em Ciência da Terra e Doutora em Ciências pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e Doutora em Educação pela Universidad Autónoma de Madrid (UAM/Espanha). Integrante do Ateliê de Pesquisas e Práticas em Ensino de Geografia (APEGEO) e autora do blog jogos geograficos.blogspot.com.br. Tem desenvolvido estudos principalmente nos temas: educação cartográfica, jogos, processos formativos e narrativos.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Vichiato Breda, T. (2017). La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene, (14), 56–65. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8576

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX