El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria

Autores/as

  • Jhon Alexander Gil Sucerquia Universidad de La Sabana
  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Argumentación, Enseñanza Superior, Fisiología Humana, competencia

Resumen

La formación de pregrado en profesiones de las ciencias de la salud está compuesta por dos ciclos de formación: La fundamentación científica y la práctica disciplinar. Lo anterior genera una diferencia en tiempo de cerca de 18 meses entre las materias de ciencias básicas y la práctica clínica, lo que hace que los estudiantes presenten dificultades importantes para la integración y análisis disciplinar de las condiciones de los pacientes según los conceptos de ciencias básica como la fisiología humana. Como alternativa de solución para mejorar los niveles de integración conceptual durante la práctica clínica se propone la implementación de casos situacionales como estrategia para el desarrollo de la argumentación científica. Se presentan los resultados de la investigación propuesta, de tipo cualitativo descriptivo e interpretativo, en donde se analizan los resultados de la implementación del caso situacional como estrategia para el desarrollo de las competencias en argumentación científica en un grupo de estudiantes de pregrado de segundo semestre de los programas de enfermería y fisioterapia.

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Gil Sucerquia, J. A., & Barreto Tovar, C. H. . (2019). El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía, 441–453. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877