Andamiaje, basado en una didáctica multisensorial, para el proceso de la enseñanza de la biología en un aula con diversidad de capacidades.

  • María Cristina Hernández López Universidad de Antioquia
  • Natalia López Vélez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Diversidad de capacidades, didáctica multisensorial, Ciencias Naturales, Andamiaje y enseñanza

Resumen

Se ha considerado que la diversidad de capacidades para aprender, podrían ocasionar una desigualdad educativa porque en algunas situaciones de enseñanza, el profesor acentúa prácticas que priorizan estrategias didácticas. Estas responden a un solo canal sensorial y no consideran las múltiples de características individuales de los estudiantes que integran el aula de clase. A partir de esta afirmación, surgen apuestas educativas como la didáctica multisensorial, que permite desarrollar estrategias pedagógicas que trabajan en conjunto con la diversidad y favorecen la percepción, la imaginación y la conceptualización de la realidad. En este sentido, para que la enseñanza de las Ciencias Naturales sea accesible a todos, es necesario realizar modificaciones didácticas que posibiliten dichos aprendizajes, a través de la estimulación de todos los sentidos usando, además, el andamiaje como una posibilidad metodológica para ello.

Citas

Galeano M. (2007) Estrategias de investigación social cualitativa el giro de la mirada.
Greca I. M., Jerez-Herrero E. (2017) Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 385—397. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19224
Jácome M. (2015) Las adaptaciones curriculares para los niños con deficiencia visual y su incidencia en el aprendizaje de las ciencias naturales del “Centro escolar Ecuador”.
M, Sahin & N, Yorek. (2009) Enseñanza de la ciencia a estudiantes con discapacidad visual: un estudio cualitativo a pequeña escala.
Márquez-Ramírez, G. Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Núm. 17, vol. VI, 2015 pp. 135-158.
Martínez, A. Hurtado, J. y Poloche, J. (2014). Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
Naranjo, Gabriela; Candela, Antonia. Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego. Los saberes docentes en acción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 30, julio-septiembre, 2006, pp. 821-845. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México
Paredes, J., Quijano, O. (2013-2014). Metodologías, ambientes y prácticas pedagógicas para la inclusión escolar de personas con discapacidad visual, una lectura de estudios de caso.
Mastropieri, M.A. y Scruggs, T.E. 1992. Science for students with disabilities. Review of Educational Research, Vol 62, 377-411
Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving.
Stone, A. (1998) The Metaphor of Scaffolding: Its Utility for the Field of Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, Vol 3, No 4 pp 344-364
Crawford J. (1995) Bilingual education: History, politics, theory and practice(3rd ed.). Los Angeles,CA: Bilingual Educational Services, Inc
Kang H., Pham K. T. (1995) From 1 to Z: Integrating math and language learning. Paperpresented at TESOL Convention (20th), Long Beach, CA
Fernández-Morales, Flavio H, & Duarte, Julio E. (2016). Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria, 9(4), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400011
Cómo citar
Hernández López, M. C., & López Vélez , N. . (2019). Andamiaje, basado en una didáctica multisensorial, para el proceso de la enseñanza de la biología en un aula con diversidad de capacidades. Bio-grafía, 1605–1612. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-10-11