Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575Palabras clave:
educación ambiental, procedimiento didáctico, biodiversidad, educación para la conservaciónResumen
El presente artículo de investigación muestra los resultados de la aplicación de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en los estudiantes de séptimo y octavo grado de la escuela secundaria básica urbana Juan Vitalio Acuña Núñez del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, Cuba. Se tomó como escenario el área protegida Punta de Hicacos. Se siguió un enfoque descriptivo-explicativo y se trabajó desde el paradigma sociocrítico que considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico, como un todo inseparable. El procedimiento se estructuró en cinco fases: observación, explicación, interpretación, comprensión y control de la apropiación del aprendizaje. Entre las conclusiones se destaca que el procedimiento corrobora su pertinencia y efectividad para transformar los conocimientos, los sentimientos y las actitudes con relación a la biodiversidad del entorno natural donde los estudiantes viven y se desarrollan.
Descargas
Citas
Álvarez, A. (2001). De la herencia cotidiana al tesoro perdido: nuevos desafíos de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad. Interciencia Venezuela, 26(10), 429-433. http://www.scielo.org.ve/
Bosque, R. (2002). La excursión docente en la Educación Primaria: una propuesta para el perfeccionamiento de su realización. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas].
Castro, A. y Valbuena, É. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la biología y la emergencia de su didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciênc. Educ. Bauru 24(2), 267-282. https://doi.org/10.1590/1516-731320180020002
Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
García, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento del contenido de biodiversidad en la enseñanza de la biología en Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas].
Gil Álvarez, J. L., León González, J. L. y Morales Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 72-74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476
Herrera, M. (2020). Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Bio-grafía, 11(22), 121-132. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11593
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. Pueblo y Educación.
Novo, M. (1998). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-pnuma. (2005). Manual de ciudadanía ambiental global: Diversidad biológica.
Ricardo, D. (2007). Procedimiento metodológico para desarrollar la sensibilidad estética ambiental en la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado inédita, Instituto Superior Pedagógico José Martí].
Salcedo, I., Hernández, J., del Llano, M., McPherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la biología (2.a ed.). Pueblo y Educación.
Santos-Ellakuria, I. (2019). Propuesta para mejorar la didáctica de la biodiversidad en la asignatura de Biología y Geología de 4.º de eso. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 22, 90-121. http://www.ehu.es/ikastorratza/22_alea/6.pdf
Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, educación y desarrollo. Pueblo y Educación.
Torrano, F.; Fuentes, J. L. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156), 160-173. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200160
Trujillo, L. y Valbuena, É. (2015). ¿Educación no convencional, no formal o informal? Emergencia en el marco de investigación con tres licenciados en biología. Biografía (edición extraordinaria), 1-11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.