Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria

Autores/as

  • Omar García-Vázquez Universidad de Granma https://orcid.org/0000-0002-0712-9734
  • Norberto Sánchez-Veloz Universidad de Granma
  • Rodney Reinier García-Pérez Metodólogo de Biología en secundaria básica

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575

Palabras clave:

educación ambiental, procedimiento didáctico, biodiversidad, educación para la conservación

Resumen

El presente artículo de investigación muestra los resultados de la aplicación de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en los estudiantes de séptimo y octavo grado de la escuela secundaria básica urbana Juan Vitalio Acuña Núñez del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, Cuba. Se tomó como escenario el área protegida Punta de Hicacos. Se siguió un enfoque descriptivo-explicativo y se trabajó desde el paradigma sociocrítico que considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico, como un todo inseparable. El procedimiento se estructuró en cinco fases: observación, explicación, interpretación, comprensión y control de la apropiación del aprendizaje. Entre las conclusiones se destaca que el procedimiento corrobora su pertinencia y efectividad para transformar los conocimientos, los sentimientos y las actitudes con relación a la biodiversidad del entorno natural donde los estudiantes viven y se desarrollan.

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Biografía del autor/a

Omar García-Vázquez, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas y licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor titular, Universidad de Granma

Norberto Sánchez-Veloz, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas y licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor titular, Universidad de Granma (Cuba).

Rodney Reinier García-Pérez, Metodólogo de Biología en secundaria básica

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Metodólogo de Biología.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

García-Vázquez, O., Sánchez-Veloz, N., & García-Pérez, R. R. (2020). Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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