La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán

Autores/as

  • Angie Daniela Vargas-Guzmán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192

Palabras clave:

biología del desarrollo, enseñanza de la biología, cuerpo humano, adolescencia

Resumen

En este artículo de investigación se muestra un proyecto que se realizó durante la práctica pedagógica para abordar el conocimiento del cuerpo humano a través de la biología del desarrollo. Se hace esta propuesta considerando la importancia que tiene para el docente de biología el elaborar material didáctico con el objetivo de vincular a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y, de esta manera, permitir una enseñanza que involucre las problemáticas de la adolescencia (baja autoestima, bajo rendimiento académico, etc.) encontradas en el aula. En primer lugar, se hizo una contextualización en el aula para identificar algunas de las problemáticas de octavo grado, luego se hizo una búsqueda bibliográfica sobre la biología del desarrollo y, por último, se elaboró una unidad didáctica titulada “El mundo de la biología del desarrollo humano”. En la unidad se abordaron los conceptos fundamentales del tema y se incluyó una sección de preguntas basadas en estudios de caso, datos curiosos y tips para el cuidado del cuerpo humano. La elaboración de la unidad didáctica se basó en lo que habría ocurrido en una posible aplicación, pues debido a la pandemia por la covid-19 no fue posible su implementación.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Vargas-Guzmán, A. D. (2020). La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192

Número

Sección

Bio-Experiencia

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