El tema de la alimentación en la formación del profesorado en Ciencias Biológicas: diálogos entre biología, cultura y sociedad
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13682Palabras clave:
educación alimentaria, formación de profesores, perspectivas culturalesResumen
Este artículo propone una reflexión sobre los enfoques de alimentación y nutrición basada en una experiencia de formación inicial y continua con futuros profesores de biología y ciencias brasileños y profesores colombianos. Esta experiencia se pone en diálogo con referencias de estudios curriculares, conocimientos docentes y las perspectivas de salud en la enseñanza de las ciencias y la biología. Las reflexiones de este artículo se basan en el relato de una experiencia que se desarrolló a través de un taller pedagógico con el objetivo de discutir las posibilidades de enseñar alimentación y nutrición desde perspectivas culturales. Para ello, propusimos una actividad para cuestionar los significados naturalizados sobre la enseñanza de la alimentación que priorizan los componentes biológicos y nutricionales sin prestar atención a los contextos sociales y culturales de los estudiantes. A partir de las reflexiones de esta experiencia pedagógica, sostenemos que acercar otras representaciones culturales a la enseñanza de la alimentación puede ampliar el universo cultural de los estudiantes y ayudarlos a significar los componentes biológicos involucrados en esta temática escolar.
Descargas
Citas
Batistella, C. (2007). Abordagens Contemporâneas do Conceito de Saúde. En A. F. Fonseca (Org.), O território e o processo saúde-doença (pp. 51-86). Rio de Janeiro: Fiocruz.
Bleil, S. I. (1998). O Padrão Alimentar Ocidental: considerações sobre a mudança de hábitos no Brasil. Cadernos de Debate, 6, 1-25.
Freire, P. (1998). Pedagogia da Esperança. São Paulo: Paz e Terra.
Freitas, E. (2012). A saúde no livro didático de Ciências: transversalidade, formação para cidadania e promoção da saúde. En I. Martins, G. Gouvêa y R. Vilanova, O livro didático de Ciências: Contextos de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e usos em sala de aula (pp. 125-136). Río de Janeiro: Nutes/ufrj.
Goodson, I. (1997). A Construção Social do Currículo. Lisboa: Educa.
Goodson, I. (2001). Para além do monólito disciplinar: tradições e subculturas. En I. F. Goodson, O currículo em mudança. Estudos na construção social do currículo. Porto: Porto Editora.
Lima, A. y Moreira M. C. (2012). Abordagens de saúde: o que encontramos nos livros didáticos de ciências. En I. Martins, G. Gouvêa, G. y R. Vilanova, O livro didático de Ciências: Contextos de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e usos em sala de aula (pp. 115-124). Río de Janeiro: Nutes/ufrj.
Macedo, E. (2005). Esse corpo das ciências é meu? En M. Marandino, S. E. Selles, M. S. Ferreira y A.C.R. Amorim, Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa (pp. 131-140), Niterói: Eduff.
Santos, L. H. S. y Ribeiro, P. R. C. (Orgs.). (2011). Corpo, Gênero e Sexualidade, Instâncias e práticas de produção nas políticas da própria vida. Rio Grande: Editora da furg.
Selles, S. E. (2014). Desafios da formação e da prática de professores de Biologia: abrindo janelas. En M. A. L. Barzano, J. A. B. Fernandes, L. C. S. Fonseca y M. Shuvartz (Orgs.), Ensino de Biologia: experiências e contextos formativos (pp. 13-25). Goiânia: Associação Brasileira de Ensino de Biologia.
Selles, S. E. y Andrade, E. P. (2016). Políticas Curriculares e subalternização do trabalho docente. Educação em Foco, 21, 39-64. DOI: https://doi.org/10.22195/2447-5246v21n120162941
Selles, S. E. y Ferreira, M. S. (2005). Disciplina escolar Biologia: entre a retórica unificadora e as questões sociais. En: M. Marandino, S. E. Selles, M. S. Ferreira y A. C. R. Amorim (Orgs.), Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa (pp. 50-62). Niterói: Eduff.
Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional (14 ed.). Petrópolis: Vozes.
Trivelato, S. L. F. (2005). Que corpo/ser humano habita nossas escolas? En M. Marandino, S. E. Selles, M. S. Ferreira, A. C. R. Amorim (Orgs.), Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa (pp. 121-130). Niterói: Eduff.
Vargas, C. D., Mintz, V. y Meyer, M. A. A. (1988). O corpo humano no livro didático ou de como o corpo didático deixou de ser humano. Educação em Revista, 8, 12-18.
Vilela, M. L. y Selles, S. E. (2015). Corpo humano e saúde nos currículos escolares: quando as abordagens socioculturais interpelam a hegemonia biomédica e higienista. Bio-grafía, 8(15), 113-121. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia112.121
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.