Imágenes sobre la sexualidad humana: representaciones en los libros de texto gratuito de ciencias naturales para educación primaria en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14512

Palabras clave:

sexualidad humana, representaciones iconográficas, género, educación sexual, ciencias naturales

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia relacionada con la construcción de modelos científicos escolares referentes al fenómeno de la menstruación. En este caso, se realiza una revisión sobre distintos temas relacionados con la sexualidad y se explica cómo se representa el cuerpo humano en la niñez desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la etapa de la pubertad expuestos en los libros de texto de ciencias naturales de 4º y 5º de educación primaria en México; los cuales corresponden a imágenes que refieren a las partes que constituyen los aparatos reproductores femenino y masculino (mencionados así desde el libro). El análisis se centra en la crítica al enfoque de la sexualidad humana utilizado en los libros de texto, el cual se halla desprovisto de una conceptualización científica en la que no hay cabida para el placer, las emociones y los deseos. El propósito de este artículo es mostrar la necesidad de implementar propuestas que incorporen en las clases de ciencias naturales, tanto la perspectiva de las construcciones culturales, como los saberes biológicos, con la finalidad de apoyar al estudiantado a generar una conciencia reflexiva y comprensiva sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, la diversidad corporal y sus manifestaciones emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: ted. 36, 63-75. Recuperado de http://revistas.pedagogica. edu.co/index.php/TED/article/view/2912/2633 DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75

Álvarez Gayou, J. (2007). Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. Paidós.

Barragán Medero, F. (1997). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Paidós.

Calixto Flores, R. (2008). Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas. upn.

Campero Cuenca, L., Atienzo, E., Suárez López, L., Hernández Prado, B. y Villalobos Hernández, A. (2013). Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en

México: evidencias y propuestas. Gaceta Médica de México, 149, 299-307.

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Graó.

Flick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M. Quintanilla y A. Adúriz Bravo. (eds.). Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. (pp. 279-297). Ediciones Universidad Santiago de Chile.

Gómez Galindo, A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 11-28. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.733

Gómez Galindo, A. (2014). El uso de representaciones multimodales y la evolución de modelos escolares. En C. Merino, M. Arellano y A. Adúriz Bravo. Avances en la Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes. (pp. 51-62). Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, 30(122), 38-77. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.122.60781

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Izquierdo Aymerich, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, 1-4.

Kohen, M. y Meinardi, E. (2013). Educación Integral para las Sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía. Tunja. 2. http://virtual.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/139/139

Kohen, M. y Meinardi, E. (2016). Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Revista DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183

Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 9(16), 179-183.

Kohen, M. y Meinardi, E. (2017). ¿Cómo pienso, cómo lo siento, cómo lo vivo? Repensar las enseñanzas sobre los cuerpos como aporte a la formación docente en educación sexual integral. Educação em Saúde e Educação em Ciências, XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciencias, 1-11.

Meinardi, E. (2016). Educación Integral para las Sexualidades. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Monotemático: Debates y Nuevas Perspectivas en Educación Sexual Integral. 9(16), 17.

Meinardi, E., Plaza, M. y Revel Chion, A. (2010). Educación en Ambiente y Salud. En E. Meinardi, L. González, A. Revel Chion y MV. Plaza. Educar en Ciencias. (pp. 191-224). Paidós.

Molina Puche, S., Alfageme González B. y Miralles Martínez P. (2010). El uso del libro de

texto en el aula de historia de segundo de bachillerato. CiDd. II Congrés Internacional

de DIDÀCTIQUES. https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Miralles_Martinez/publication/

_El_Uso_del_libro_de_texto_en_el_aula_de_historia_de_segundo_de_bachillerato/links/0deec528a8402a53dd000000/El-Uso-del-libro-de-texto-en-el-aula-de-historia-de-segundode-bachillerato.pdf

Raviolo, A., Ramírez, P. y López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.01

Roa García, P. (2016). Problematizando las prácticas de la Educación Sexual en la escuela. Propuestas pedagógicas para pensar de otros modos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Monotemático: Debates y Nuevas Perspectivas en Educación Sexual Integral. 9(16), 18-20. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29

Salinas-Quiroz, F. y Rosales Mendoza, L. A. (2016). La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral. Revista Educación, 25(49), 143-160. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008

SEP. (2011a). Acuerdo número 592. Por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433 0eec-1247f1ab/a592.pdf

SEP. (2011b). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.

SEP. (2011c). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto Grado. SEP.

SEP. (2011d). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto Grado. SEP.

SEP. (2011e). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto Grado. SEP.

SEP. (2011f). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias. SEP.

SEP. (2014a). Libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado. SEP.

SEP. (2014b). Libro de Ciencias Naturales. Quinto grado. SEP.

SEP. (2014c). Libro de Ciencias Naturales. Sexto grado. SEP.

Soto Ramírez, J. (2012). Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento). Athenea Digital, 12(3), 217-224. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1081

Tapia Fonllem, E. M. (2017). Educación sexual para todas y todos: la asignatura urgente para el logro de la igualdad en México. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/

doc/2265.pdf

Vigarello, G. (1997). Histoires des corps: entretien avec Michel de Certeau. Historia y Grafí, 2, 179-190.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

García Villanueva, J., & Hernández Ramírez, C. I. (2021). Imágenes sobre la sexualidad humana: representaciones en los libros de texto gratuito de ciencias naturales para educación primaria en México. Bio-grafía, 14(27), 143–152. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14512

Número

Sección

Bioartículo-Reflexiones

Métricas PlumX