Educación científico-ambiental en las primeras edades. Reflexiones desde una experiencia de formación investigativa

Autores/as

  • Laura Nicol García Gutiérrez Fundación Universitaria Monserrate
  • Karol Alejandra Lizcano Muñoz Fundación Universitaria Monserrate
  • Luisa Fernanda Plaza Manrique Fundación Universitaria Monserrate
  • Karen Tatiana Roa Jiménez Fundación Universitaria Monserrate
  • Roy W Morales Pérez Fundación Universitaria Monserrate

Palabras clave:

Didáctica de las ciencias; básica primaria; niños investigadores; semillero de investigación

Resumen

Esta contribución presenta las primeras aproximaciones epistémicas y conceptuales desde las que se ha acometido el ensamblaje del semillero de investigación Hipatia, un colectivo académico liderado por profesoras en formación inicial de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Fundación Universitaria Monserrate -Unimonserrate. El interés inicial de este semillero de investigación nace de no encontrar en una revisión inicial de literatura dentro del campo de la didáctica de las ciencias experimentales en Colombia, suficiente bibliografía que dé cuenta del interés investigativo que sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias se da en el nivel básico. Lo anterior ha promovido, por una parte, reflexiones sobre la naturaleza y propósitos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los niveles de educación inicial y básica primaria, y por otra, sobre el lugar que ocupan las niñas y niños en la construcción de conocimientos científicos en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcá, M., Guidoni, P. & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.

Ávila, R. (2004). La formación de maestros para la investigación: una metodología en construcción. En: Absalón Jiménez Becerra, Alfonso, Torres Carrillo, Alfonso (Comp.). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales

Briseño, S. (2009). Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Revista Científica. 11, p. 120-129

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. 74, p. 12-24

Durán, P., Morales-Pérez, R. (2020). Hacia una pedagogía experiencial-problematizadora para la enseñanza de las ciencias naturales en la básica primaria: reflexiones iniciales. Revista Electrónica EDUCyT. Memorias del VII Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología. En prensa.

Durán, P. (2021). Desarrollo del pensamiento científico infantil a partir de una unidad didáctica experiencial-problematizadora en ciencias naturales para tercer grado de básica primaria. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Básica Primaria, Fundación Universitaria Monserrate].

Freire, P. (2013/[1985]). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Modalidad virtual

Furman, M., de Podesta. (2019, a). Aprender ciencias en el jardín de infantes. Buenos Aires: Aique Grupo Editor

Furman, M., de Podesta, M. (2019, b). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor

Fuentes Diaz, A. P. (2020). La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores. Noria Investigación Educativa. 1(5), p. 22-29

Liebel, M. (2007). Niños investigadores. Encuentro. Año 39, No. 78, pp. 6-18.

Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires: Paidós, p. 15-40

Obregoso, A., Vallejo, C., Valbuena, E. (2010). Ciencias naturales en educación básica primaria. Algunas tendencias, retos y perspectivas. Revista EDUCyT. 2, p. 33-46

Ortiz, G. y Cervantes, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17) pp. 10-23.

Pozo, J. I., & Gómez-Crespo, M. A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata (p. 128-146)

Tuay, R., Giordano, E., & Testa, M. (2017). El sentido de hacer ciencia con los niños. En: Mario Quintanilla (Comp). Enseñanza de las ciencias e infancia (p. 91-112). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

García Gutiérrez, L. N., Lizcano Muñoz, . K. A., Plaza Manrique, L. F., Roa Jiménez, K. T., & Morales Pérez, R. W. (2021). Educación científico-ambiental en las primeras edades. Reflexiones desde una experiencia de formación investigativa . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14739

Número

Sección

Mesa N°1: Educación científica en Educación Infantil y Educación Primaria