Actitudes e ideas sobre la naturaleza de las ciencias en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Jessica Beltrán Martínez1 Cinvestav Unidad Monterrey
  • Tatiana Salazar López2 Cinvestav Unidad Monterrey

Palabras clave:

naturaleza de las ciencias; actitudes hacia las ciencias; enseñanza de las ciencias

Resumen

Este trabajo se desarrolla en el marco de una tesis de maestría que busca promover actitudes positivas hacia las ciencias naturales, considerando problemas locales y su naturaleza. Para alcanzarlo planteamos identificar y discutir las ideas y actitudes de los estudiantes de primero de secundaria sobre la naturaleza de las ciencias (NdC). Se analizaron tres preguntas formuladas en dos cuestionarios desde la perspectiva del análisis de contenido. Los resultados indican que las ciencias se conciben como conocimientos exactos y el trabajo científico se sitúa en laboratorios y la naturaleza como medio de captura de sujetos experimentales. Además, identificamos un interés generalizado por las ciencias, pero no preferencias por éstas como elección profesional. En consecuencia, plantear propuestas de enseñanza alternas al modelo de transmisión-recepción es fundamental para promover interés y actitudes positivas hacia las ciencias naturales y su estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

● Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Documentos de Trabajo IBERCIENCIA, 5.

● Afanador, H. y Mosquera, C. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 5(8): 32-49.

● Afanador, H. (2014). Actitudes hacia la ciencia y grado de motivación en estudiantes adultos de secundaria de educación distrital formal. Revista Científica, 18, 34-49.

● Alcalá, C., Bordons M., García M., Griñón, M., Guil, A., Muñoz, A., Pérez, S. y Santesmases, M. (2005). Mujer y Ciencia, La situación de la mujer investigadora en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: Editorial Fundación española para la ciencia y la tecnología.

● Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

● Callejas, R. (2019). Ciencia Ficción: Una imagen de ciencia y científico ¿Favorable para la enseñanza de la física?. Revista Científica, 357-369.

● Fernández, I. (2000). Análisis de las concepciones docentes sobre la actividad científica: Una propuesta de transformación. Tesis Doctoral. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals. Universitat de València.

● Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3): 477-488.

● Fernández, I., Gil, D., Valdés, P., Vilches, A. (2005). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?. En: ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 29-62.

● Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

● Gairín, S. (1990). Las actitudes en la educación, un estudio sobre Educación Matemática. España: Editorial Boixareu Universitaria.

● García, A. Vásquez, A.A., Manassero, M.A. (2012). Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 30(1): 23-34.

● Gardner, P.L. (1975). Attitudes to science: a review. Studies in science education, 2,1-41.

● Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F. y Ros, C. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 1 – 25.

● Gavidia, V. (2008). Las actitudes en la educación científica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (22): 53-66.

● Guerra, M., Balderas, R., Benavides, A., Rentería, Y. (2014). Educación en ciencias: ¿Qué aporta para la formación de los ciudadanos del siglo XXI?. Revista educ@rnos, 4(12-13): 97-116.

● Latour, B. (1992). Ciencia en acción. Barcelona: Labor.

● Lederman, N.G. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: a review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4): 331-359.

● Molina, M., Carriazo, J., Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. Tecné Episteme y Didaxis, (33): 103-122.

● Navarro, M. y Förster, C. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1): 1-17.

● Ortiz, H., y Rodríguez, D. (2015). Unidad Didáctica; Actitudes hacia la ciencia: la imagen del científico, una propuesta de autorregulación. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria: 1371-1388.

● Petrucci, D. (2017). Visiones y actitudes hacia las Ciencias naturales: consecuencias para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12 (1): 29-43.

● Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana De Educación, 58, 167-191.

● Pujalte, A., Bonán, L., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação, Bauru, 20, (3): 535-548.

● Pujalte, A., Gangui, A., Adúriz-Bravo, A. (2012). “La ciencia en los cuentos”: análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción. Ciencia ergo sum, 19(3): 261-270.

● Ramírez, I., Maldonado, C., Villacorta, R., Gallardo, G. (2016). Estudio sobre actitudes e intereses científicos en bachilleres de los colegios Sagrado Corazón de Jesús y San Agustín. Ventana Científica, 7(12): 1-8.

● Romero, M., y Vázquez, A. (2013). Investigando dragones: una propuesta para construir una visión adecuada de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 99.

● Vásquez, L., Mannasero, M.A. (1999). Características del conocimiento científico: Creencias de los estudiantes. Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 377-395.

● Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3): 274-292.

● Vázquez, A., Manassero, M. A. (2009). Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 50(4): 1-15

● Vázquez, Á., Manassero, M.A, Talavera, M. (2010). Actitudes y creencias sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(2): 333-352.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Beltrán Martínez, J. ., & Salazar López, T. . (2021). Actitudes e ideas sobre la naturaleza de las ciencias en estudiantes de secundaria . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14759