La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física
Palabras clave:
Enseñanza de la física; ciencia; literatura.Resumen
Ciencia y literatura son expresiones diferentes de una misma cultura, “facetas de la misma realidad” (García y González, 2007) y se han acompañado y retroalimentado a lo largo de la historia. La imaginación y la creatividad juegan en ambas un rol importante, y la frontera entre ellas puede verse como difusa y permeable. Muchas veces la ciencia escolar no se presenta como relevante e interesante para los estudiantes, en parte debido a su presentación descontextualizada y alejada del espíritu humano. La literatura, en su carácter íntimo y subjetivo, es capaz de establecer caminos de comunicación alternativos al discurso científico. Este trabajo presenta tres experiencias educativas que trabajan en dicha frontera, articulando ciencia y literatura a través de nuevos caminos comunicacionales, con la finalidad de mejorar la formación científica e integral de los jóvenes.
Descargas
Citas
Chapela, A. (2014) Entre ficción y ciencia: el uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia. ScienceDirect. Educación Química. Volume 25, Issue 1, p. 2-6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705166
Cortazar,J y Dunlop,C (1984). Los autonautas de la Cosmopista. España.
Feynman, R. (2000) El placer de descubrir. Crítica, Barcelona, p.97-113.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad.
Lamba, V. (2016). Julio Cortázar: el fantástico. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.com/Julio-Cortazar-el-fantastico
Montero, R. (1962). Prólogo a “Tabaré” de Juan Zorrilla de san Martín. Montevideo. Mosca Hnos. Editores.http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Raul_Montero_Bustamante/lib/exe/fetch.php?media=prologo_tabare.pdf
Quintana, E. (1935). Curso de Literatura. Apuntes obtenidos en la clase del Dr Eugenio Bergara en 1er año de preparatorios de Derecho del Liceo Deptal. de Paysandú. https://archive.org/details/EugenioBergaraEnriqueQuintana1935CursoDeLiteratura
Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. Universidad Rey Juan Carlos, ASRI: Arte y sociedad, 6(4),1-9
Rojo, A (2001). Literatura y Ciencia Cuatro Ejemplos de una Curiosa Intersección. http://www.albertorojo.com/lyc/
Schwartz, G.A. y Berti, E. (2018). Literatura y ciencia. Hacia una integración del conocimiento. Arbor, 194 (790): a481. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4006
Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 520-528. https://revistas.uca.es/pre/index.php/eureka/article/download/2939/2660/
Zorrilla de San Martín, J. n(1888). Tabaré. Montevideo. Barreiro y Ramos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.