La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física

Autores/as

  • Marie Noel Vallo Instituto de Formación Docente de Paysandú
  • Giselle Vargas Instituto de Formación Docente de Paysandú
  • Virginia Melo Instituto de Formación Docente de Paysandú

Palabras clave:

Enseñanza de la física; ciencia; literatura.

Resumen

Ciencia y literatura son expresiones diferentes de una misma cultura, “facetas de la misma realidad” (García y González, 2007) y se han acompañado y retroalimentado a lo largo de la historia. La imaginación y la creatividad juegan en ambas un rol importante, y la frontera entre ellas puede verse como difusa y permeable. Muchas veces la ciencia escolar no se presenta como relevante e interesante para los estudiantes, en parte debido a su presentación descontextualizada y alejada del espíritu humano. La literatura, en su carácter íntimo y subjetivo, es capaz de establecer caminos de comunicación alternativos al discurso científico. Este trabajo presenta tres experiencias educativas que trabajan en dicha frontera, articulando ciencia y literatura a través de nuevos caminos comunicacionales, con la finalidad de mejorar la formación científica e integral de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chapela, A. (2014) Entre ficción y ciencia: el uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia. ScienceDirect. Educación Química. Volume 25, Issue 1, p. 2-6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705166

Cortazar,J y Dunlop,C (1984). Los autonautas de la Cosmopista. España.

Feynman, R. (2000) El placer de descubrir. Crítica, Barcelona, p.97-113.

García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad.

Lamba, V. (2016). Julio Cortázar: el fantástico. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.com/Julio-Cortazar-el-fantastico

Montero, R. (1962). Prólogo a “Tabaré” de Juan Zorrilla de san Martín. Montevideo. Mosca Hnos. Editores.http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Raul_Montero_Bustamante/lib/exe/fetch.php?media=prologo_tabare.pdf

Quintana, E. (1935). Curso de Literatura. Apuntes obtenidos en la clase del Dr Eugenio Bergara en 1er año de preparatorios de Derecho del Liceo Deptal. de Paysandú. https://archive.org/details/EugenioBergaraEnriqueQuintana1935CursoDeLiteratura

Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. Universidad Rey Juan Carlos, ASRI: Arte y sociedad, 6(4),1-9

Rojo, A (2001). Literatura y Ciencia Cuatro Ejemplos de una Curiosa Intersección. http://www.albertorojo.com/lyc/

Schwartz, G.A. y Berti, E. (2018). Literatura y ciencia. Hacia una integración del conocimiento. Arbor, 194 (790): a481. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4006

Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 520-528. https://revistas.uca.es/pre/index.php/eureka/article/download/2939/2660/

Zorrilla de San Martín, J. n(1888). Tabaré. Montevideo. Barreiro y Ramos.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Vallo, M. N. ., Vargas, G. ., & Melo , V. . (2021). La poesía y la novela llaman a la puerta del aula de física. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14798