Una experiencia en la formación del Profesorado, donde los conceptos de Presión se integran con la Naturaleza de la Ciencia en Didáctica de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • Mara Olavegogeascoechea Universidad Nacional del Comahue
  • Laura Orlandini Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Naturaleza de la Ciencia (NdC); Didáctica de las Ciencias Naturales; Formación docente; Modelización; Actividad Científica Escolar (ACE).

Resumen

Este trabajo busca compartir entre pares, una experiencia realizada, en Argentina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el espacio de Didáctica de las Ciencias Naturales de los Profesorados de Física y Química, donde se intenta ofrecer a las y los estudiantes estrategias metodológicas que sirvieran como anclajes para enseñar y reflexionar sobre aspectos relacionados con la construcción de modelos en ciencias naturales. En este caso, el concepto de Presión Atmosférica fue enmarcado por ideas epistemológicas e históricas vinculadas con los modos en que se construyó ese conocimiento. Si la reflexión acerca de cómo enseñar significativamente ciencias es tarea de las clases de didáctica, y se parte de que aprender ciencias, implica saber ciencia y saber sobre ciencia, es de considerar esencial la incorporación de aspectos de la naturaleza de la ciencia de manera integrada al campo disciplinar en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Díaz, A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3) pp. 355-386.

Adúriz-Bravo, A., Izquierdo-Aymerich, M. (2003) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Departamento de Didáctica de la Matemática y dlas Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. España.Recuperado de:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185066662009000100004&script=sci_arttext&tlng=en

Aduriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica.

Alliaud, A. (2014). El campo de la práctica como instancia privilegiada para la trasmisión del oficio de enseñar. Jornadas sobre el Campo de Formación para la Práctica Profesional. Instituto de formación Docente. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

Gellon, G., Rosenvasser Feher, E., Furman, M., & Golombek, D. (2011). La ciencia en el aula. México: Paidos.

Gilbert, J., Justi, R. (2016). Models of modelling. En J. Gilbert, R. Justi (Ed.) Modelling-based Teaching in Science Education (pp. 17-40). Switzerland: Springer.

Izquierdo, M. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a leer y escribir textos de Ciencias de la Naturaleza. En Jorba,J., Gömez, I. & Prats A.(Comp.), Hablar y escribir para aprender (pp.

-199). Madrid: Editorial Síntesis.

Libedinsky, M. (2001) La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós

Lozano, E.; Diaco, P.; Bahamonde, N.; Mut, P.; Cremer, C. (2018). El diseño de unidades didácticas para la integración disciplinar, metacientífica en la formación del profesorado en biología. XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS. Bernal - Prov. De Buenos Aires – Argentina

Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.

Sanmartí, N.; Márquez, C.; Rovira, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa 113.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Olavegogeascoechea, M. ., & Orlandini, L. . (2021). Una experiencia en la formación del Profesorado, donde los conceptos de Presión se integran con la Naturaleza de la Ciencia en Didáctica de las Ciencias Naturales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14845

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior