Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua

Autores/as

  • Cesar Nahuel Moya Universidad de Buenos Aires
  • Ignacio J. Idoyaga Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Representaciones gráficas; Didáctica de las ciencias naturales, Enseñanza; innovación y Formación docente continua

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia de innovación en el marco del programa de formación docente continúa para profesores de ciencias naturales de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa aborda el uso representaciones en educación y se fundamenta en la necesidad de brindar herramientas para la revisión y la reflexión de, fundamentalmente, las prácticas de enseñanza que involucran representaciones gráficas. Se valora la propuesta como una primera aproximación para trabajar aspectos representacionales de la educación científica con profesores en ejercicio y como insumo para discutir y proponer nuevas secuencias didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking. Springer, Cham.

Idoyaga, I. (2019). Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Idoyaga, I., & Lorenzo, G. (2018). Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 119-126.

Lemke, J. L. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En M. Benlloch (comp.), La educación en ciencias: Ideas para mejorar su práctica (159-186). Barcelona, España: Paidós.

Lombardi, G., Caballero, C., & Moreira, M. A. (2009). El concepto de representación externa como base teórica para generar estrategias que promuevan la lectura significativa del lenguaje científico. Revista de Investigación, 33(66), 147-186.

López-Manjón, A., & Postigo, Y. (2016) ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 84-101.

Perales Palacios, F. J., & Vílchez González, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Moya, C. N. ., & Idoyaga, I. J. . (2021). Enseñar ciencias naturales con representaciones gráficas. Una propuesta para la formación docente continua. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14846

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior