Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020

Autores/as

  • Juan David Bermudez Diaz Universidad del Valle

Palabras clave:

Contexto social; Síntesis de proteínas; Edición genética; Analogías

Resumen

Para realizar una actividad en el marco de la enseñanza de transcripción y traducción del ADN en estudiantes de 14 a 16 años, se realizó una breve descripción en la cual se identificaron elementos que caracterizan el impacto social que conlleva la patente de la científica Jennifer Doudna. Como resultado, se hizo mención de analogías para comprender la temática y de implicaciones éticas acerca de una tecnología de edición genética. Esto permitió el desarrollo de la actividad por medio de un debate enmarcado en el impacto que genera la técnica. Como conclusión, se obtiene que estas implicaciones son importantes para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida humana, pero hay una gran responsabilidad en el manejo de esta tecnología. Finalmente, para futuras investigaciones, sería pertinente aplicar la propuesta en el aula para examinar la calidad de los resultados

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Bermudez Diaz , J. D. . (2021). Planteamiento de una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN en estudiantes de 14 a 16 años: V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020 . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14864

Número

Sección

Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza