Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS

Autores/as

  • Carlos Trujano Cuéllar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Flor Reyes-Cárdenas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Congreso; Latinoamericano; Investigación; Didáctica y Ciencias 2020; Pensamiento Químico; Constructivismo; Progresión de Aprendizaje; Secuencia Didáctica; Evaluación

Resumen

El “Pensamiento Químico” es un modelo de enseñanza de la química que permite desarrollar en los estudiantes habilidades para pensar como profesionales de la química. Esto surge de proponer una alternativa a aproximaciones educativas en las que el estudiante aprende, de manera fragmentada o incompleta, lo que los profesionales de la química saben. Hemos diseñado la progresión de aprendizaje “Pensemos Químicamente” que es relevante porque actualmente no existe un modelo que considere explícitamente al Pensamiento Químico para abordar los contenidos de los planes de estudio para la Educación de Nivel Medio Superior en México. El material educativo generado le permite al docente de química promover el aprendizaje para el tema reacción química y al mismo tiempo recolectar evidencias del proceso de educativo en las diversas etapas del mismo haciendo énfasis en los “Haceres Químicos”.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Trujano Cuéllar , C. ., & Reyes-Cárdenas , F. . (2021). Pensemos Químicamente: Aprendizaje de la reacción química y los “Haceres Químicos” en la ENMS . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14886

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales