Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología

Autores/as

  • Elías Amórtegui Cedeño Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Monitor de Investigación del Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias
  • Alice Marcela Gutiérrez Perez Profesora Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional
  • Francisco Alberto Medellín Cadena Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.82

Resumen

El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología, con el fin de contribuir a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, a través de las prácticas de campo como estrategia en la enseñanza de la biología. En un primer acercamiento, se indagó las concepciones de los estudiantes acerca de la relación entre las prácticas de campo y el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, evidenciando que consideraban la importancia de éstas, únicamente, a partir de su rol como aprendices y su incidencia en la construcción del Conocimiento Biológico, sin tener en cuenta la importancia de éstas en su quehacer como docentes. En este sentido, como contenido formativo favorecer en los estudiantes de sexto semestre, la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología, para esto se plantearon talleres, reflexiones y un espacio en el cual los futuros profesores diseñaron una práctica de campo para alumnos de segundo grado de educación básica de una Institución Educativa Distrital. Dichos espacios y reflexiones permitieron a los futuros maestros, considerar la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología la cual aporta a la construcción de un Conocimiento propio del profesor de biología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Amórtegui Cedeño, Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Monitor de Investigación del Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias

Estudiante de Décimo semestre de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesista y Monitor de Investigación del Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias

Alice Marcela Gutiérrez Perez, Profesora Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Alberto Medellín Cadena, Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Amórtegui Cedeño, E., Gutiérrez Perez, A. M., & Medellín Cadena, F. A. (2010). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. Bio-grafía, 3(5), 64.82. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.82

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a