Enseñanza de la expresión genética: modelo y modelización en grado décimo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-16930

Palabras clave:

enseñanza de la biología, educación a distancia, genética

Resumen

Este artículo describe una experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Municipal Cundinamarca, en Zipaquirá, Colombia, durante la Práctica Pedagógica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. La institución educativa se caracteriza por su enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) y el modelo pedagógico constructivista. El objetivo de la intervención fue fomentar la formulación de preguntas entre los estudiantes de décimo grado, utilizando la estrategia didáctica del modelo y la modelización en relación con los conceptos de genética. La metodología utilizada se basó en la investigación-acción pedagógica, que se desarrolló en dos ciclos de reflexión que incluyeron la planeación, implementación, evaluación y reflexión sobre la práctica pedagógica del profesor en formación. La experiencia se llevó a cabo en línea debido a la emergencia sanitaria causada por covid-19, utilizando la plataforma Google Meet y WhatsApp. Los resultados de la experiencia mostraron que los estudiantes lograron avances en la generación de preguntas que demandan mayores niveles de comprensión en relación con la expresión genética. El análisis riguroso y sistemático de las evidencias recolectadas permitió identificar los alcances y resultados de la práctica pedagógica en términos de la evolución de los niveles de preguntas formuladas por los estudiantes, habilidad estrechamente relacionada con otras habilidades científicas enmarcadas en la indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A., Barreto, C. y Romero, Y. (2019). Modelo y modelación: circuitos eléctricos en quinto de primaria [Ponencia]. Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y Saber Pedagógico, Ciudad de México.

Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez-Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.

García, S. y Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75-91. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3023

Giere, R. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, (número extra), 9-13.

Gray, D. (2017). Las dimensiones de la comprensión. http://fundacies.org/site/?page_id=480

Icfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11. Icfes.

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Revista Enseñanza de las Ciencias, (número extra), 79-91.

Longhi, A. (2009). Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental [ponencia]. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf

López-Mota, Á. y Rodríguez-Pineda, D. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, (extra), 2008-2013.

Mato, M. (1992). Los estilos de aprendizaje y su consideración dentro del proceso enseñanza-aprendizaje [Trabajo de ascenso no publicado]. ipc-upel.

MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias. ¡El desafío! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-34021_recurso_1.pdf

Pulido, G. y Romero, Y. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo ii del colegio rural José Celestino Mutis ie d [tesis de maestría]. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17538

Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Andrés Bello.

Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. y Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20311

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Páez-Avendaño, S., García, I., & Acevedo, A. (2022). Enseñanza de la expresión genética: modelo y modelización en grado décimo . Bio-grafía, 15(29), 54–66. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-16930

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX