La génesis de la Astrobiología: contribuciones para la enseñanza de las Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17704Palabras clave:
astrobiología, historia de la Astrobiología, educación científicaResumen
Desde la antigüedad, la humanidad ha estado buscando explicaciones para comprender algunas cuestiones existenciales, como: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el sentido de la existencia? Con los avances en astronomía, han surgido otras preguntas existenciales, entre ellas: ¿Cómo comienza y evoluciona la vida? ¿Hay vida en otras partes del Universo? ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y más allá? Estas antiguas preguntas son fundamentales para la Astrobiología, una ciencia en proceso de emergencia que utiliza herramientas y procedimientos modernos y un enfoque interdisciplinario para comprender los mecanismos de la vida, su origen y evolución, además de investigar la presencia de vida fuera de la Tierra. Así, el presente artículo es un ensayo teórico basado en la literatura brasileña e internacional, donde se presenta una historia de la génesis de la Astrobiología y señala sus contribuciones a la Enseñanza de las Ciencias. Con alto potencial en investigación, educación y difusión, además de la participación y colaboración de científicos de diferentes nacionalidades; la astrobiología combinada con la educación se ha mostrado como un destacado campo multidisciplinario e interdisciplinario.
Descargas
Citas
Barcelos, E. D. (2001). Telegramas para Marte: A busca científica de vida e inteligência extraterrestre. Jorge Zahar.
Blumberg, B. S. (2003). The Nasa astrobiology institute: early history and organization. Astrobiology, 3(3), 463-470. Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/153110703322610573. doi: 10.1089/153110703322610573 DOI: https://doi.org/10.1089/153110703322610573
Brasil. (2019). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília.
Brennan, T. (2004). Astrobiology in the Classroom. Science Scope, 28(1), 45-47. Recuperado de https://www.nsta.org/science-scope/science-scope-september-2004/astrobiology-classroom
Costa, F. S. M. (2021). Uma jornada pela vida no cosmos: relato de experiência de ensino de astrobiologia na escola. Cadernos de Astronomia, 2(2), 142-152. Recuperado de https://periodicos.ufes.br/astronomia/article/view/34052 doi: 10.47456/Cad.Astro.v2n2.34052 DOI: https://doi.org/10.47456/Cad.Astro.v2n2.34052
Chefer, C. (2020). Astrobiologia no contexto do ensino de ciências no Brasil: cosmovisões de pesquisadores e professores da área. [Dissertação de mestrado]. Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática, Universidade Estadual de Maringá, Paraná.
Des Marais, D. J., Walter, M. R. (1999). Astrobiology: exploring the origins, evolution, and distribution of life in the universe. Annual Review of Ecology and Systematics, (30), 397-420. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.ecolsys.30.1.397
Domingues, I. (2005). Em busca do método. Em: Domingues, I.. (Org.) Conhecimento e transdisciplinaridade II: aspectos metodológicos. Editora UFMG.
Duarte, R T. D.; Ribeiro, C. G.; Pellizari, V. H. (2016). Vida ao extremo: A magnífica versatilidade da vida microbiana em ambientes extremos da Terra. Em: Galante, D. (org.). Astrobiologia: Uma ciência emergente. Tikinet Edição, IAG/USP.
Ferreira, P. R.; Friaça, A. C. S. (2017). A astrobiologia como ferramenta para alfabetização científica e tecnológica. Editora USP.
Freire, P. (1997). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra,
Galante, D. Silva, E. P., Rodrigues, F., Horvath, J. E., Avellar, M. G. B. (org.). (2016) Astrobiologia: Uma ciência emergente. Tikinet Edição, IAG/USP.
Gomes, S. F. (2018). Astrobiologia: um tema integrador para o ensino de ciências. 144 p. [Dissertação de Mestrado]. Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ), campus Nilópolis, RJ.
Mello, G. P. de. (2016). Planetas habitáveis: Onde estão os lugares no Universo adequados ao nosso ou outros tipos de vida? Em: Galante, D. (org.). Astrobiologia: Uma ciência emergente. Tikinet Edição, IAG/USP.
NASA. (2021).The NASA Astrobiology Institute Concludes Its 20-year Tenure. Recuperado de https://astrobiology.nasa.gov/nai/
Paulino-Lima, I. G., Lage, C.A.S. (2010). Astrobiologia: definição, aplicações, perspectivas e panorama brasileiro. Bol. Soc. Astron. Bras., 29(1), 14-21. Recuperado de https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2018/10/Paper2.pdf
Pereira, F. A. (1958). Introdução à astrobiologia. José Olympio.
Rodrigues, F., Galante, D., Avellar, M. G. B. (2016). Astrobiologia: Estudando a vida no Universo. En: Galante, D. (org.). Astrobiologia: Uma ciência emergente. Tikinet Edição, IAG/USP.
Rodrigues, F. Rodrigues, F., Galante, D., Paulino-Lima, I., Duarte, R., Friaça, A., Lage, C., Janot-Pacheco, E., Teixeira, R., Horvath, J. (2012). Astrobiology in Brazil: early history and perspectives. International Journal of Astrobiology, 11(4), 189-202. Recuperado de https://www.cambridge.org/core/journals/international-journal-of-astrobiology/article/abs/astrobiology-in-brazil-early-history-and-perspectives/789F8B9CDC284C10E5B48EF8F5B997EA doi: 10.1017/S1473550412000250 DOI: https://doi.org/10.1017/S1473550412000250
Silva, L. M. A. da. (2018). Guia para o ensino de Astrobiologia na Amazônia: contextualizações para a educação básica. 206 p. [Dissertação de mestrado]. Universidade de São Paulo, USP, SP.
Stanley, J. T. (2003). Astrobiology, the transcendent science: the promise of astrobiology as an integrative approach for science and engineering education and research. Curr. Opin. Biotechnol, 14(3):347-354. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0958166903000739 doi: 10.1016/S0958-1669(03)00073-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0958-1669(03)00073-9
Zaia, D. A. M., Zaia, C. T. B. V., Carneiro, C. E. A. (2016). Química prebiótica: A química da origem da vida. En: Galante, D. (org.). Astrobiologia: Uma ciência emergente. Tikinet Edição, IAG/USP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.