Biocrónica: aprendiendo sobre el valor y la importancia de cuidar el agua a través de la comprensión de un relato de origen muisca. Clase del 10 de junio de 2022
Palabras clave:
agua, tierra, muisca, ambiente, recurso, cuidado y reflexiónResumen
Esta biocrónica relata la experiencia de una clase que se desarrolló con estudiantes de grado tercero de primaria en la que se buscaba sensibilizar a los estudiantes con respecto al uso racional que se le debe dar al agua, a través de la comprensión de un relato de origen muisca.
La experiencia de aprendizaje se dividió en cinco momentos cruciales: fase de exploración, en la que se abordaron los conocimientos previos de los estudiantes; fase de encuentro pedagógico, en la cual los niños participaron activamente de la narración de un relato de origen muisca, hubo una socialización sobre el significado del mismo y se construyeron reflexiones con respecto al valor de este elemento vital. Para la fase de apropiación individual, los niños compartieron su aprendizaje por medio de ilustraciones; para la fase de transferencia y trabajo en equipo, los educandos elaboraron por grupos unas carteleras que representaban las fuentes de agua en el planeta con el fin de formar un collage y, así, socializar su experiencia con la comunidad educativa en general.
Por último, hubo una fase de valoración que conlleva a una observación progresiva de las actitudes que los niños tendrán, a partir de esta experiencia en el aula, frente al valor y al uso consciente que le darán al agua.
Descargas
Citas
Rozo, J. (2021). Mito y Rito entre los muiscas. El Búho.
Bernal, M. y Martínez, M. (2009). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de pedagogía, (14), 101-106. Disponible en https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/5823/Metodolog%c3%adas%20activas%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20y%20el%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.