Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva

Autores/as

  • Ashly Valentina Benavides Vargas Universidad de Cundinamarca
  • Joao Francisco Martínez Castro Universidad de Cundinamarca
  • Sandra Bibiana Vargas Universidad de Cundinamarca
  • Hernan Darío Fontecha Tarazona2 Universidad de Cundinamarca

Palabras clave:

aula viva, enfoque diferencial, conservación, educación ciudadana, medio ambiente

Resumen

Las aulas vivas son escenarios que permiten la aproximación de los saberes convencionales que tienen los participantes sobre una práctica o un tema en común, hacia conocimientos científicos que les permitan entender el comportamiento de la naturaleza y sus dinámicas sociales. En consecuencia, el siguiente trabajo presenta el desarrollo de un aula viva enfocada en el aprendizaje de la etnobotánica y el manejo de especies vegetales para uso cotidiano, en comunidades afrocolombianas del municipio de Girardot, Cundinamarca. Los resultados obtenidos indican que el uso de las TIC para la aplicación del aula viva se convierte en una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etnobotánica, así como en el aprovechamiento de los materiales vegetales de tal forma que se genere una mejor apropiación del conocimiento y una mayor concientización en el cuidado del medio ambiente.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Benavides Vargas , A. V., Martínez Castro , J. F., Vargas , S. B., & Fontecha Tarazona, H. D. (2023). Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad