Educación Ambiental y educación infantil en las tesis & disertaciones brasileñas (2000 - 2020): entre los enfoques simplistas y conservadoras, la urgencia de la crítica social
Palabras clave:
Educación Ambiental Crítica. Educación Infantil. Prácticas DocentesResumen
El foco de esta investigación es la Educación Ambiental en la Educación Infantil y presenta la revisión de la literatura de Tesis y Disertaciones publicadas en Brasil, entre 2000 y 2020. Las producciones fueron recogidas en el Banco de Tesis y Disertaciones del IBICT, analizadas cualitativamente y discutidas a partir de los referentes teóricos en el área de Educación Ambiental. Los principales criterios de análisis que surgieron de la literatura en el área y de los datos son: (1) reconocimiento del elemento responsable del desarrollo de la enseñanza de la Educación Ambiental Crítica; (2) consideración del análisis y comprensión de la realidad, promovida por el mediador docente; (3) el desarrollo de la praxis social. Los resultados muestran que la mayor parte de las investigaciones producidas presenta un sesgo conservador y simplista de la Educación Ambiental en la Educación Infantil y no una Educación Ambiental Crítica.
Descargas
Citas
Bissaco, C. M. (2017) A temática ambiental na educação infantil: caminhos para a construção de valores. Tese de doutorado - Universidade Estadual Paulista, São Paulo.
Couto, A. R. V. (2017). Educação ambiental: construção de um processo formativo em educação infantil em uma perspectiva crítica. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Física Gleb Wataghin, Campinas, São Paulo.
Crepaldi, G. D. M. (2019). Educação ambiental e valores na educação infantil: sentidos construídos a partir do trabalho pedagógico. 2019. Dissertação de mestrado - Universidade Estadual Paulista, São Paulo.
Jardim, D. B. (2010). Significados e sentidos da Educação Ambiental para as crianças da educação infantil. 2010. 131 f. Dissertação (Mestrado em Educação Ambiental) -Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande.
Layrargues, P. P. (2009). Repensar a Educação Ambiental: um Olhar Crítico. São Paulo: cortez editora.
Layrargues, P. P & Lima, G. F. D. C. (2014). As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 17, n. 1, p. 28, jan./2014. Disponível em <https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/?format=pdf&lang=pt.> Acesso em: 27 set. 2021.
Loureiro, C. F. B. & Layrargues, P. P. (2013). Ecologia política, justiça e educação ambiental crítica: perspectivas de aliança contra-hegemônica. Trabalho, Educação e Saúde [online]. 2013, v. 11, n. 1, pp. 53-71.
Zanon, N. (2019). A inserção da educação ambiental em centros municipais de educação infantil em são carlos (sp): uma análise a partir de uma perspectiva crítica. 2019. Dissertação de mestrado - Universidade Estadual Paulista, São Paulo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.