Discursos sobre educación en Biología, Construcción de Ciudadanías y Educación de las Relaciones Étnico-Raciales en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación en Ciencias, Brasil (2011-2019) Michel
Palabras clave:
ERER; ENPEC; Formación ciudadana; Enseñanza de la biologíaResumen
El trabajo presenta análisis preliminares de una investigación en curso que trata sobre la construcción de ciudadanías en una perspectiva latinoamericana en la enseñanza de la biología. Presentamos el análisis de los abordajes discursivos de la ciudadanía en los trabajos publicados en las memorias de los Encontros Nacionais Pesquisa em Educação em Ciências, en Brasil, entre 2011 y 2019, en los que se integró la Educación para las Relaciones Étnico-raciales (ERER) con la enseñanza de la biología. Permitiéndonos reconocer que los abordajes relacionados con ERER permiten un acercamiento a ciudadanías más conscientes de problemas estructurales, y una formación más comprometida con la superación de legados históricos de violencia en la región.
Descargas
Citas
Brasil. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394 de 1996 (1996). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. BRASIL. Recuperado em 12/10/2022, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
Brasil. Lei nº 10.639 de 09 de janeiro de 2003 (2003). Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília: MEC, BRASIL. Recuperado em 12/10/2022, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm#:~:text=L10639&text=LEI%20No%2010.639%2C%20DE%209%20DE%20JANEIRO%20DE%202003.&text=Altera%20a%20Lei%20no,%22%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias.
Brasil. Lei nº 11.645 de 10 de março de 2008 (2008). Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Recuperado em 12/10/2022, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm.
Cassiani, S. (2018). Reflexões sobre os efeitos da transnacionalização de currículos e da colonialidade do saber/poder em cooperações internacionais: foco na educação em ciencias. Ciênc. Educ. Bauru, 24(1): 225-244.
Cassiani, S., Amaya, G., Ravanal, E., Peñaloza, G., & Córdoba, S.(2021). Educação em biologia e construção de cidadania: Uma perspectiva latinoamericana contra-hegemônica. Memorias del XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC Caldas Novas, Goiás.
Freire, P. (2015). Pedagogia do Oprimido. 59ª ed. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Herbert, S. (2018). Cidadania. En: D. Streck, E. Redin, & J. Zitkosky (orgs.). Dicionário Paulo Freire. 4ª ed rev. amp. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Marin, Y., & Cassiani, S. (2020). Outras respostas para uma velha pergunta: Por que e para que ensinar biologia? Perspectivas Educativas, 10(1): 17-46.
Marin, Y. (2021). Caminos didácticos para la enseñanza de la biología y la lucha antirracista: una deuda histórica y una necesidad urgente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(1): 200-228.
Orlandi, E. (2012). Análise de discurso: princípios e procedimentos. 10. ed. Campinas: Pontes.
Rodrigues, V., Linsingen, I., & Cassiani, S. (2019). Formação cidadã na educação científica e tecnológica: olhares críticos e decoloniais para as abordagens CTS. Educação E Fronteiras, 9(25): 71–91.
Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad. Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 61-74, jan./dez. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.