Implementación de un Jardín de Mariposas y otros Polinizadores como Estrategia Didáctica para la Sensibilización Ambiental de los Estudiantes en una Institución Educativa Rural del Cesar-Colombia

Autores/as

  • Adis Florez Acuña Universidad del Cesar
  • Ronald Ávila Thomas Universidad del Cesar

Palabras clave:

Aula viva, estrategia didáctica, mariposarios, polinizadores, educación ambiental, sensibilización ambiental.

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar la influencia que tiene la implementación de una estrategia didáctica basada en la utilización de aulas vivas, que promueve y sensibiliza a los estudiantes sobre el cuidado de recursos bióticos a través de polinizadores. Además, la estrategia que se propone en esta investigación busca fomentar en los estudiantes la práctica de actividades de conservación, uso sostenible de ecosistemas naturales, el estudio de las ciencias a través del seguimiento y estudio de polinizadores. Este proyecto muestra los aspectos positivos de la educación ambiental fuera del aula tradicional, resaltando que solo a través del contacto directo con el entorno se puede sensibilizar y despertar un pensamiento crítico que permite a los estudiantes tomar acciones frente a las problemáticas ambientales que afrontamos en la actualidad; además de fortalecer el trabajo en equipo, actitudes responsables y el disfrute por el aprendizaje. Esta investigación se realizará desde un paradigma hermenéutico y desde un enfoque cualitativo. El método propuesto es la investigación acción que permitirá estudiar la realidad de las actitudes y valores ambientales que se van desarrollando en los estudiantes. Como resultado de este proceso se espera desarrollar un espacio significativo que fortalezca el proceso de enseñanza- aprendizaje, para generar en los estudiantes una transformación en la conciencia ambiental que promueva hábitos para el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, P. V (2019). polinizadores, biodiversidad y conservación: una propuesta didáctica. https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/102017.

Colmenares E., A. M., & Piñero M, M. L. (mayo-agosto de 2008). La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Marulanda, V. M. (2019). Manual para la creación de mariposarios escolares en Colombia.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10737.

Mejía, A., Rojas, L., Martin, N. (2020). Mariposas al aula, una iniciativa de aulas vivas para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11224/1/UVDT.NAT_MejiaAndrea-RojasLeidy-MartinNohora_2020.pdf

Ortega, et al (2016). El mariposario como estrategia didáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del colegio Simón Bolívar de Suba. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2857.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Florez Acuña , A., & Ávila Thomas, R. (2023). Implementación de un Jardín de Mariposas y otros Polinizadores como Estrategia Didáctica para la Sensibilización Ambiental de los Estudiantes en una Institución Educativa Rural del Cesar-Colombia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18049

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales