Aprendizaje basado en problemas sobre el dengue en la escuela primaria II: experiencia en una escuela municipal de Río de Janeiro
Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje semipresencial, medio ambiente, dengue, escuela primaria IIResumen
El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de una actividad sobre el Dengue siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, aplicada en una clase del séptimo año de la Enseñanza Básica II en una escuela pública de Río de Janeiro. La propuesta, además de concientizar sobre la prevención de la proliferación del mosquito del Dengue, fue fomentar el trabajo en grupo, la colaboración entre los integrantes del grupo, la autonomía para desarrollar la actividad y promover el protagonismo (Maciel-Barbosa, 2017) para que el estudiante perciba a sí mismo como actor principal en el proceso de construcción de su propio conocimiento (Ferracioli, 1999). El trabajo tiene un enfoque cualitativo (Gil,2002) y se requirieron dos clases de cincuenta minutos para su respectiva realización. Las clases se desarrollaron siguiendo ocho pasos. Cinco pasos en la clase uno y tres pasos en la clase dos. Los estudiantes presentaron dificultades en la realización de las actividades en lo que se refiere al desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones. Por lo tanto, vale la pena llamar la atención sobre la necesidad de promover actividades desafiantes para los estudiantes, especialmente los de la red pública municipal de Río de Janeiro, ya que ese fue el entorno en el que se desarrolló el estudio.
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Citas
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