Técnica De Las 3R Como Estrategia Lúdico– Ecológica En El Desarrollo de Conciencia Ambiental en un Centro Educativo Indígena en la Guajira- Colombia
Palabras clave:
estrategias lúdico ecológicas, percepciones ambientales, reciclaje, conciencia ambiental, educación ambiental.Resumen
En el municipio de Maicao-la Guajira-Colombia, de acuerdo al plan de gestión integral de los residuos sólidos, se evidencia la problemática en el manejo inadecuado de los residuos sólidos generados, provocando altos índices de contaminación sobre el suelo, agua y aire, desequilibrando el ecosistema y el bienestar de la población.
Esta propuesta investigativa surge de la necesidad de abordar desde la escuela valores y comportamientos eco amigables necesarios para la conservación del entorno natural a través del desarrollo de conciencia ambiental por parte de los estudiantes. Las estrategias lúdico pedagógicas que se proponen responden a la necesidad mencionada y aporta al mejoramiento de las condiciones ambientales de la institución educativa y en general de entorno asociado a esta.
Este proyecto de investigación busca busca reconocer las percepciones y las posibles trasformaciones que una estrategia lúdico ecológica logra desarrollar en la consciencia ambiental en una comunidad educativa ubicado en el departamento de la Guajira-Colombia.
Esta investigación se enmarca en un paradigma hermenéutico y un enfoque cualitativo.
El enfoque cualitativo permite identificar las percepciones, comportamientos y valores de los sujetos frente a las estrategias propuestas por esta investigación. De otro lado, el paradigma hermenéutico permite una relación dinámica y social con representación de cada uno de los actores que integran la investigación.
Descargas
Citas
Banco mundial (2018). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management
Jiménez R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. Disponible en:
www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/servicios/dpto%20inv%20y%20proyectos/Metodologia_de_la_Investigacion_1998.pdf
Hernández et al (s.f). Metodología de la Investigación. Disponible en: file:///C:/Users/Estudiante/Desktop/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20Sampieri.pdf
Campos. G et al (2012). La Observación, un Método para el Estudio de la Realidad. Disponible en: file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.