Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental

  • Leidy Gabriela Ariza Ariza Universidad de Córdoba
  • José Armando Delgado Institución Educativa Don Bosco
Palabras clave: Educación ambiental., Historia, Saberes, Conocimiento escolar, Contexto cultural, Enseñanza

Resumen

La presente propuesta articula la cultura en el departamento del Meta (Colombia) con el proyecto ambiental escolar del Colegio Don Bosco. Desde la interpretación y las acciones de carácter inter, trans y multidisciplinar al permitir la integración de conocimientos teóricos, empíricos y holísticos desde diferentes campos y saberes, donde la educación ambiental permea diversos sectores académicos, sociales, políticos y culturales hacia el diálogo de saberes. Mediante investigación cualitativa se busca analizar las relaciones de la cultura y la historia del territorio con aspectos socioambientales, pretendiendo de esta manera el análisis de las relaciones del conocimiento didáctico del contenido de la educación ambiental en el contexto escolar y su hermenéutica, con el diálogo de saberes desde la historia cultural y sus impactos en el contexto escolar. A su vez, las relaciones epistémicas y didácticas con el conocimiento escolar generado en el currículo y revisar la manera cómo este se articula a otros saberes para la comprensión de la educación ambiental en la comunidad académica, dinamizando ejes articuladores en las diferentes disciplinas y la identidad de la población en territorio

Citas

Ariza, L. G. A. (2017). Formación del educador ambiental a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido- una experiencia en el contexto EaD en Brasil [tesis de doctorado, Universidad Federal de Rio Grande]. https://ppgea.furg.br/dissertacoes-eteses/59-publicacoes-de-2017/514-11337tese-leidy-gabriela-ariza-ariza

Delgado, J. J. (2021). Interacciones del conocimiento didáctico del contenido desde el conocimiento químico y su didáctica. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/13340.

Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.

Floriani, D. (2007) Diálogo de saberes: uma perspectiva socioambiental. Libro. Encontros e Caminhos. MEC Brasil. pp 107 – 116

Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo: Cortez. p. 132.

Marques, M. (2000). Formação do Profissional da Educação. 3. ed. Ijuí: Unijui. p. 224

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.

Cómo citar
Ariza Ariza, L. G., & Delgado, J. A. (2023). Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-01-24
Sección
Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad