Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental
Resumen
La presente propuesta articula la cultura en el departamento del Meta (Colombia) con el proyecto ambiental escolar del Colegio Don Bosco. Desde la interpretación y las acciones de carácter inter, trans y multidisciplinar al permitir la integración de conocimientos teóricos, empíricos y holísticos desde diferentes campos y saberes, donde la educación ambiental permea diversos sectores académicos, sociales, políticos y culturales hacia el diálogo de saberes. Mediante investigación cualitativa se busca analizar las relaciones de la cultura y la historia del territorio con aspectos socioambientales, pretendiendo de esta manera el análisis de las relaciones del conocimiento didáctico del contenido de la educación ambiental en el contexto escolar y su hermenéutica, con el diálogo de saberes desde la historia cultural y sus impactos en el contexto escolar. A su vez, las relaciones epistémicas y didácticas con el conocimiento escolar generado en el currículo y revisar la manera cómo este se articula a otros saberes para la comprensión de la educación ambiental en la comunidad académica, dinamizando ejes articuladores en las diferentes disciplinas y la identidad de la población en territorio
Citas
Ariza, L. G. A. (2017). Formación del educador ambiental a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido- una experiencia en el contexto EaD en Brasil [tesis de doctorado, Universidad Federal de Rio Grande]. https://ppgea.furg.br/dissertacoes-eteses/59-publicacoes-de-2017/514-11337tese-leidy-gabriela-ariza-ariza
Delgado, J. J. (2021). Interacciones del conocimiento didáctico del contenido desde el conocimiento químico y su didáctica. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/13340.
Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.
Floriani, D. (2007) Diálogo de saberes: uma perspectiva socioambiental. Libro. Encontros e Caminhos. MEC Brasil. pp 107 – 116
Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo: Cortez. p. 132.
Marques, M. (2000). Formação do Profissional da Educação. 3. ed. Ijuí: Unijui. p. 224
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.