Desempeño docente en la enseñanza de ciencias: narración de experiencia en el programa de residencia pedagógica
Palabras clave:
Juegos, Actividades de enseñanza, Enseñanza-aprendizaje, Visión científicaResumen
En los últimos años, muchos estudiosos han considerado el potencial del uso de actividades lúdicas y prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el área de ciencias. Todavía se discuten muchas cuestiones sobre el tema, como la forma en que se emplea el juego y el papel que desarrolla en este proceso. El acto de jugar es inherente al ser humano, por lo que, con buenas asociaciones, contribuye al desarrollo intelectual, físico y motor. Las actividades prácticas se consideran una forma de experimentar el método científico, estimular la capacidad de resolver problemas, ayudar a la comprensión de conceptos y despertar el interés por el aprendizaje. Considerando la formación del profesorado, este tema es extremadamente importante para desarrollar una visión científica y una capacidad crítica en los estudiantes. A partir de esta premisa y de un referente pedagógico anclado en la concepción constructivista, este trabajo da cuenta de la experiencia construida a partir de la experiencia en el Programa de Residencia Pedagógica, donde se utilizó esta metodología, y el aporte de esta experiencia para la formación docente.
Descargas
Citas
Afonso, A. M. (2011). Alfabetização Científica dos alunos e as ações do professor que corroboram com este processo. (Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências),
Universidade de São Paulo, São Paulo. Brasil. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2017. Educação é a Base. [online] Disponível em:
http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 09 fevereiro de 2022.
Moreira, M. A. & Masini, E. F. S. Aprendizagem Significativa: A Teoria de David Ausubel. São Paulo/SP: Ed. Centauro, 2006. Piaget, J. A formação do símbolo na criança, imitação, jogo, sonho, imagem e representação. de jogo: São Paulo: Zahar, 1971.
Sacchetto, K. et. al. O ambiente lúdico como fator motivacional na aprendizagem escolar. CCBS – Programa de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento. São Paulo/SP, v.11, n.1, p. 28-36, 2011
Pozo, Juan I. Aprendizagem de conteúdos e desenvolvimento de capacidades no ensino médio. In: Coll, César et.al. Psicologia da aprendizagem no Ensino Médio. Rio de Janeiro:Editora. 2003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.