Desempeño docente en la enseñanza de ciencias: narración de experiencia en el programa de residencia pedagógica

Autores/as

  • Diana Cíntia Marques de Medeiros Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Rute Alves de Sousa Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Juegos, Actividades de enseñanza, Enseñanza-aprendizaje, Visión científica

Resumen

En los últimos años, muchos estudiosos han considerado el potencial del uso de actividades lúdicas y prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el área de ciencias. Todavía se discuten muchas cuestiones sobre el tema, como la forma en que se emplea el juego y el papel que desarrolla en este proceso. El acto de jugar es inherente al ser humano, por lo que, con buenas asociaciones, contribuye al desarrollo intelectual, físico y motor. Las actividades prácticas se consideran una forma de experimentar el método científico, estimular la capacidad de resolver problemas, ayudar a la comprensión de conceptos y despertar el interés por el aprendizaje. Considerando la formación del profesorado, este tema es extremadamente importante para desarrollar una visión científica y una capacidad crítica en los estudiantes. A partir de esta premisa y de un referente pedagógico anclado en la concepción constructivista, este trabajo da cuenta de la experiencia construida a partir de la experiencia en el Programa de Residencia Pedagógica, donde se utilizó esta metodología, y el aporte de esta experiencia para la formación docente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afonso, A. M. (2011). Alfabetização Científica dos alunos e as ações do professor que corroboram com este processo. (Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências),

Universidade de São Paulo, São Paulo. Brasil. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2017. Educação é a Base. [online] Disponível em:

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 09 fevereiro de 2022.

Moreira, M. A. & Masini, E. F. S. Aprendizagem Significativa: A Teoria de David Ausubel. São Paulo/SP: Ed. Centauro, 2006. Piaget, J. A formação do símbolo na criança, imitação, jogo, sonho, imagem e representação. de jogo: São Paulo: Zahar, 1971.

Sacchetto, K. et. al. O ambiente lúdico como fator motivacional na aprendizagem escolar. CCBS – Programa de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento. São Paulo/SP, v.11, n.1, p. 28-36, 2011

Pozo, Juan I. Aprendizagem de conteúdos e desenvolvimento de capacidades no ensino médio. In: Coll, César et.al. Psicologia da aprendizagem no Ensino Médio. Rio de Janeiro:Editora. 2003

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Marques de Medeiros, D. C., & Alves de Sousa, R. (2023). Desempeño docente en la enseñanza de ciencias: narración de experiencia en el programa de residencia pedagógica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18060

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad