Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile

Autores/as

  • Catalina Letelier Universidad de Talca
  • Diego Urbina-Miranda Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Patrimonio natural, realidad aumentada (RA), educación formal, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El presente estudio muestra la experiencia de creación de tres libros didácticos (impreso/digital) sobre patrimonio natural de la zona central de Chile. Los productos creados abordan contenidos científicos enfocados en ecosistemas y biodiversidad con pertinencia local, en un lenguaje cercano y comprensible para niños, niñas y jóvenes. Además, incluyen una aplicación móvil que permite proyectar las ilustraciones en realidad aumentada (RA) y escuchar los textos en formato digital. En total se entregaron 8.000 libros de forma gratuita en 58 establecimientos educacionales y a 28 organizaciones comunitarias y públicas de las cuatro provincias de la Región del Maule, alcanzando una cobertura de 62.000 personas aproximadamente. Los libros son productos de divulgación científica que pueden ser utilizados por un amplio rango de personas y también en instancias de educación formal ya que complementan la enseñanza-aprendizaje de temáticas curriculares relacionadas a las ciencias naturales del Ministerio de Educación de Chile.

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Citas

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Letelier, C. y Urbina-Miranda, D. (2023). Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales