Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la EducaciónAmbiental en contextos multiculturales.

Autores/as

  • Jenny Patricia Palomar Aya Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Interculturalidad, Contextos multiculturales, Enseñanza de las Ciencias, Educación Ambiental, Educación escolarizada, Amazonía colombiana

Resumen

La educación básica secundaria en Ciencias Naturales y Educación ambiental en contextos multiculturales es un espacio potencial de interacción, dado el encuentro de diferentes visiones respecto a la relación hombre-naturaleza, y en muchos casos ontologías múltiples. Los desencuentros entre las exigencias educativas de las comunidades étnicas y del Ministerio de Educación Nacional, limitan las posibilidades de los planteamientos curriculares e implementación de estrategias pedagógicas apropiadas que atiendan la integración de conocimientos de las diferentes visiones sobre el medio ambiente, la naturaleza y los seres vivos. Esta investigación presenta un análisis del reconocimiento y articulación del capital cultural de los estudiantes y las orientaciones curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en las instituciones de educación básica secundaria en contextos multiculturales de la Amazonia colombiana, según las voces de los docentes del área. La metodología toma elementos de la auto-etnografía, entrevistas a docentes y la revisión documental. Los hallazgos de esta investigación revelan las tensiones entre las demandas educativas y la realidad de los contextos escolares, además de las posibilidades y fortalezas que ofrece esta área del conocimiento. También evidencian algunas estrategias pedagógicas, que implementan los docentes en estos contextos para lograr espacios de aprendizaje más equitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, E., & Guido, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿Principio o fin de la utopía? Revista colombiana de educación, 17-44.

Cohn, C. (2005). educação escolar indígena: para uma discussão de cultura, criança ecidadania ativa. Perspectiva, 485-515.

Descola, P., & Tola, F. (2018). ¿Qué es la naturaleza?: Un enfoque antropológico. Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dietz, G., & Cortés, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural: hacia unmarco conceptual comparativo. México: Secretaría de Educación Pública.

Gros, C. (2012). Políticas de la Etnicidad: identidad, Estado y modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Maturana R., H., & Varela G., F. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.

MEN, M. d. (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Pozo, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Sartorello, S. C. (2014). La co-teorización intercultural de un modelo curricular enChiapas, México. Investigación temática, 73-101.

Torres Santomé, J. (2006). "Profesoras y Profesores en el Ojo del Huracán". Foro de Educación, 81-102

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Palomar Aya, J. P. (2023). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la EducaciónAmbiental en contextos multiculturales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18064

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad