La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional
Palabras clave:
interdisciplinaridad, invertebrados marinos, estrategias didácticas, aprendizaje significativoResumen
La enseñanza de los invertebrados marinos como eje interdisciplinar entre las áreas de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana, establece las relaciones existentes en el desarrollo de distintos conocimientos los cuales se desenvuelven por medio de estrategias didácticas aplicadas al contexto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) con el grado segundo curso 204. Se toma como referencia el paradigma hermenéutico interpretativo, el método cualitativo, bajo el enfoque del aprendizaje significativo el cual permite abordar la investigación de una manera consolidada teniendo en cuenta los aprendizajes previos en el estudiante y los nuevos conocimientos que se le presentan. La integración de las áreas permitió establecer el desarrollo del conocimiento a través de distintas perspectivas tales como científica, social, artística, matemática y lingüística, lo cual se evidenció en los distintos resultados obtenidos como la construcción de un acuario en plastilina, las formas geométricas y la identificación de comunidades en los ecosistemas. Lo anterior, posibilitó una enseñanza más allá del carácter conceptual, estableciendo la interdisciplinaridad, en función del conocer para aprender y fomentar la conservación de los invertebrados marinos.
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