Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México
Resumen
La situación global en el proceso de avance tecnológico y científico ha permeado a las instituciones educativas de nivel superior, demandando la formación de profesionistas mediante una educación integral basada en competencias que se desarrollan en el ámbito de las ciencias biológicas. Asimismo, la relevancia del desarrollo de competencias axiológicas para la adquisición de un perfil profesional donde se reflejen los valores individuales y colectivos es imperativo para hacer frente a las diferentes problemáticas existentes en un entorno con un índice alto de biodiversidad. La presente investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de las competencias axiológicas en la formación del biólogo en seis universidades del sureste de México y la relación con las problemáticas presentes en el contexto. Se realizó un análisis de los planes de estudio correspondientes a la licenciatura de Biología de cada universidad y la percepción de los estudiantes y docentes, mediante estrategias metodológicas indagatorias. Con los resultados obtenidos se pretende obtener una visión sobre cómo se aplica un modelo educativo integral y qué competencias axiológicas se enseñan, cómo son percibidas por los estudiantes y docentes. Finalmente, concluimos que es fundamental relacionar los aspectos axiológicos desde la enseñanza, con el perfil profesional, para hacer frente a las problemáticas biológicas presentes en el sureste de México.
Citas
Esquerda M., Pifarré J., Roig H., Busquets E., Yuguero O., y Viñas J. 2019. Evaluando la enseñanza de la bioética: Formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria, 51(2), 99–104. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018
Jonnaert P., Barrete J., Masciotra D., y Yaya M. 2008. La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Revista de curriculum y formación del profesorado.
Kottow M. H. 2009. Enseñanza de la bioética: una síntesis. Revista Brasileira de Educação Médica.33, 658–663.
López G. J. 2013. La bioética personalista en los planes de estudios universitarios. Cuadernos de Bioética. XXIV (1), 79-90.
Ochoa T. M. de, y Alvarado G. 2020. Percepciones de los estudiantes sobre el curso de bioética para la especialidad de Biología y de Química en el IPC-UPEL. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. 17(34), 112-126.
Posada R. 2004. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. 35(1), 1-33.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.