Revolubichos: una propuesta del RPG en la enseñanza de Educación Ambiental en la Amazonía
Palabras clave:
RPG, Enseñanza de las ciencias, Diálogo de conocimientos, Educación ambiental, Amazonia.Resumen
Las prácticas educativas fragmentadas en la enseñanza de las ciencias comparten los conocimientos, reforzando su aislamiento. Un camino opuesto a esta fragmentación es el diálogo de conocimientos entre las ciencias y otras expresiones de la cultura. En esta investigación construimos un guion de Role Playing Game (RPG) titulado Revolubichos como estrategia de problematización de conocimientos del campo de la educación ambiental en contextos amazónicos. Metodológicamente, este trabajo surgió en el componente Estágio Rotatório, del Plan de Estudios del Curso de Ciências Biológicas de la Universidade Federal do Pará (UFPA). Su construcción se estructuró en dos momentos: Delimitación del tema científico y Construcción de la estrategia. En nuestra mirada, el guion producido permite contextualizar el conocimiento amazónico relacionado con la preservación y los impactos ambientales. En cuanto a horizontes de futuro esperamos la oportunidad de jugar al RPG construido junto a alumnos de la escuela básica con el fin de poner a prueba y ampliar ideas. Además, destacamos la posibilidad de construir nuevos guiones de RPG para acercarse a otros conocimientos biológicos.
Descargas
Citas
Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2011). Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. – 4. ed. – São Paulo: Cortez.
Fearnside, P. (2015). Rios voadores e a água de São Paulo 4: As razões da seca de 2014-2015. Manaus: Amazônia Real.
Morin, E. (2000). Os sete saberes necessários à educação do futuro. – 2. ed. – São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO.
Morin, E. (2003). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. – 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Rezende, M. P. D. (2009). A utilização do Role-Playing game (RPG) no ensino de biologia como ferramenta de aprendizagem investigativo/cooperativa. Anais dos Congressos de Pedagogia, (25).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.