Revolubichos: una propuesta del RPG en la enseñanza de Educación Ambiental en la Amazonía

Autores/as

  • Lucas Souza de Araújo Universidade Federal do Pará
  • Vitória de Fátima Guimarães de Aguiar Universidade Federal do Pará
  • Letícia de Sousa Cavalcanti Universidade Federal do Pará
  • Arthur Gualter Guedes da Silva Santos Universidade Federal do Pará
  • Mayara Larrys Universidade Federal do Pará

Palabras clave:

RPG, Enseñanza de las ciencias, Diálogo de conocimientos, Educación ambiental, Amazonia.

Resumen

Las prácticas educativas fragmentadas en la enseñanza de las ciencias comparten los conocimientos, reforzando su aislamiento. Un camino opuesto a esta fragmentación es el diálogo de conocimientos entre las ciencias y otras expresiones de la cultura. En esta investigación construimos un guion de Role Playing Game (RPG) titulado Revolubichos como estrategia de problematización de conocimientos del campo de la educación ambiental en contextos amazónicos. Metodológicamente, este trabajo surgió en el componente Estágio Rotatório, del Plan de Estudios del Curso de Ciências Biológicas de la Universidade Federal do Pará (UFPA). Su construcción se estructuró en dos momentos: Delimitación del tema científico y Construcción de la estrategia. En nuestra mirada, el guion producido permite contextualizar el conocimiento amazónico relacionado con la preservación y los impactos ambientales.  En cuanto a horizontes de futuro esperamos la oportunidad de jugar al RPG construido junto a alumnos de la escuela básica con el fin de poner a prueba y ampliar ideas. Además, destacamos la posibilidad de construir nuevos guiones de RPG para acercarse a otros conocimientos biológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2011). Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. – 4. ed. – São Paulo: Cortez.

Fearnside, P. (2015). Rios voadores e a água de São Paulo 4: As razões da seca de 2014-2015. Manaus: Amazônia Real.

Morin, E. (2000). Os sete saberes necessários à educação do futuro. – 2. ed. – São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO.

Morin, E. (2003). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. – 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Rezende, M. P. D. (2009). A utilização do Role-Playing game (RPG) no ensino de biologia como ferramenta de aprendizagem investigativo/cooperativa. Anais dos Congressos de Pedagogia, (25).

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Souza de Araújo, L., Guimarães de Aguiar, V. de F., de Sousa Cavalcanti, L., Guedes da Silva Santos, A. G., & Larrys, M. (2023). Revolubichos: una propuesta del RPG en la enseñanza de Educación Ambiental en la Amazonía. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales