Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión
Palabras clave:
Educación inclusiva, Educación ambiental, Escuela Secundaria, Soberanía alimentariaResumen
Presentamos una actividad propuesta desde los lineamientos de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, y desde el paradigma de la educación inclusiva, con un enfoque de derechos, apostando por el modelo social, reconociendo que el problema no está en lxs estudiantes con discapacidad, sino en una sociedad discapacitante y una escuela que pone barreras. Esta actividad se planificó como un estudio de caso (“pueblos fumigados” de nuestro país) y sus objetivos fueron conocer y comprender los modos hegemónicos de producción de alimentos y sus consecuencias sobre el ambiente en general y sobre la salud en particular, con énfasis en las alteraciones causadas por los agrotóxicos sobre los sistemas nervioso y endócrino, además de conocer y comprender la propuesta de la producción agroecológica de alimentos y el concepto de
soberanía alimentaria. Se presentan los apoyos y configuración diseñados de manera colaborativa por el equipo docente para un estudiante que cuenta con un proyecto pedagógico para la inclusión, según su singularidad, identidad, potencialidades y estilos
de aprendizaje. Mostramos sus logros y concluimos, por un lado que los estudios de caso son herramientas didácticas que permiten potenciar aprendizajes significativos, favoreciendo formación de ciudadanía crítica y participativa y, por otro lado, creemos
que las escuelas orientadas por el principio de inclusividad, donde nos pensamos, dan muestra de una praxis que busca que todxs los estudiantes puedan habitar las escenas pedagógicas colectivas, entendiendo que a lxs estudiantes es importante pensarlos desde sus potencialidades y no sólo desde sus limitaciones/ ausencias.
Descargas
Citas
Canciani, M.L. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En Telias, A., Canciani, M. L., Sessano, P., Alvino, S. y Padawer, A. (Ed.), La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando: La Bicicleta.
Cobeñas, P (2015) Buenas prácticas inclusivas en la educación de personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafíos pendientes. Asociación por los Derechos Civiles. Buenos Aires.
Dirección de Educación Especial, DGCyE. (2021). La inclusión a voces. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En: Rockwell, E. (coord.) La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica. México.
España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6 (3), 345-354.
Grimaldi, V, Cobeñas, P., Melchior, M. y Battistuz, L. (2013). Construyendo una educación inclusiva: algunas ideas y reflexiones para la transformación de las escuelas y las prácticas docentes”. Disponible en: http://www.asociacionazul.org.ar/novedad/construyendo-una-educacion-inclusiva-15/
Honorable Congreso de la Nación Argentina. (13 de mayo de 2021). Ley N.° 27621 para La Implementación De La Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603.
Massarini, A y Schnek, M. (2015). Ciencia entre todxs. Buenos Aires: Ed. Paidós.8.
Resolución 311 (2016). Consejo Federal de Educación (CFE) . Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf
Rosenberg y Mancini (2019) La nutrición saludable y la industrialización del alimento como problemática socio-científica en una propuesta didáctica para la escuela secundaria Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias en Debate. 255-2 Actas del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (255-263).
Zenobi, V. y Estrella, M. (2016). La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo. Revista Contextos de Educación 16 (21), 22-32. Recuperado de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.