Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión

Autores/as

  • Carolina Rosenberg UNLP
  • Milagros Álvarez UNLP
  • Florencia Sozzani UNLP
  • Carina Schuster UNLP

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación ambiental, Escuela Secundaria, Soberanía alimentaria

Resumen

Presentamos una actividad propuesta desde los lineamientos de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, y desde el paradigma de la educación inclusiva, con un enfoque de derechos, apostando por el modelo social, reconociendo que el problema no está en lxs estudiantes con discapacidad, sino en una sociedad discapacitante y una escuela que pone barreras. Esta actividad se planificó como un estudio de caso (“pueblos fumigados” de nuestro país) y sus objetivos fueron conocer y comprender los modos hegemónicos de producción de alimentos y sus consecuencias sobre el ambiente en general y sobre la salud en particular, con énfasis en las alteraciones causadas por los agrotóxicos sobre los sistemas nervioso y endócrino, además de conocer y comprender la propuesta de la producción agroecológica de alimentos y el concepto de
soberanía alimentaria. Se presentan los apoyos y configuración diseñados de manera colaborativa por el equipo docente para un estudiante que cuenta con un proyecto pedagógico para la inclusión, según su singularidad, identidad, potencialidades y estilos
de aprendizaje. Mostramos sus logros y concluimos, por un lado que los estudios de caso son herramientas didácticas que permiten potenciar aprendizajes significativos, favoreciendo formación de ciudadanía crítica y participativa y, por otro lado, creemos
que las escuelas orientadas por el principio de inclusividad, donde nos pensamos, dan muestra de una praxis que busca que todxs los estudiantes puedan habitar las escenas pedagógicas colectivas, entendiendo que a lxs estudiantes es importante pensarlos desde sus potencialidades y no sólo desde sus limitaciones/ ausencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canciani, M.L. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En Telias, A., Canciani, M. L., Sessano, P., Alvino, S. y Padawer, A. (Ed.), La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando: La Bicicleta.

Cobeñas, P (2015) Buenas prácticas inclusivas en la educación de personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafíos pendientes. Asociación por los Derechos Civiles. Buenos Aires.

Dirección de Educación Especial, DGCyE. (2021). La inclusión a voces. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En: Rockwell, E. (coord.) La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica. México.

España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6 (3), 345-354.

Grimaldi, V, Cobeñas, P., Melchior, M. y Battistuz, L. (2013). Construyendo una educación inclusiva: algunas ideas y reflexiones para la transformación de las escuelas y las prácticas docentes”. Disponible en: http://www.asociacionazul.org.ar/novedad/construyendo-una-educacion-inclusiva-15/

Honorable Congreso de la Nación Argentina. (13 de mayo de 2021). Ley N.° 27621 para La Implementación De La Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603.

Massarini, A y Schnek, M. (2015). Ciencia entre todxs. Buenos Aires: Ed. Paidós.8.

Resolución 311 (2016). Consejo Federal de Educación (CFE) . Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf

Rosenberg y Mancini (2019) La nutrición saludable y la industrialización del alimento como problemática socio-científica en una propuesta didáctica para la escuela secundaria Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias en Debate. 255-2 Actas del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (255-263).

Zenobi, V. y Estrella, M. (2016). La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo. Revista Contextos de Educación 16 (21), 22-32. Recuperado de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Rosenberg, C., Álvarez, M., Sozzani, F., & Schuster, C. (2023). Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad