Interactuando con la naturaleza. Experiencias en el marco del Programa de Educación Ambiental de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario

Autores/as

  • Javier Rodriguez Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires- Dirección de Flora y Fauna
  • Cristian Amarilla Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires- Dirección de Flora y Fauna
  • Viviana Di Marzio Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires- Dirección de Flora y Fauna
  • Laura Casadey Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Bárbara di Tada Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Ana Carolina López Rumi Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Ezequiel Pollero Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Gerardo Pouzo Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Claudio Darío Simone Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Ignacio Tazedjián Programa de Educación Ambiental en ECAS
  • Gabriela Gorritti Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires- Dirección de Flora y Fauna

Palabras clave:

Educación Ambiental, enseñanza y aprendizaje en contexto no formal. Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). Visitas educativas. Reserva de la biosfera.

Resumen

La ECAS es un establecimiento dedicado al rescate, rehabilitación y cría de fauna silvestre dependiente de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Argentina.  A través del programa de educación ambiental EDAECAS, se promueve el aprendizaje con una conciencia crítica sobre la integridad del ambiente, propiciando un vínculo armónico con la naturaleza.

Se abordan problemáticas como la tenencia ilegal de animales silvestres, el tráfico de fauna y la pérdida de biodiversidad. La mayor parte de los establecimientos concurrentes son del ámbito formal y provenientes del partido de La Plata (70%).

Se plantean experiencias de aprendizaje situado, registro sensorial y observación guiada. Ingresando al sector de recintos de fauna silvestre, se abordan contenidos de biología/ ecología de las especies presentes en el lugar. Parte de esta actividad consiste en indagar saberes previos partiendo de la identificación de características morfo- fisiológicas, patrones de desplazamiento, alimentación, e interacción social en los distintos grupos animales. A partir de la narración de relatos concretos sobre el origen de los animales que habitan en ECAS y la observación directa de  flora y fauna durante una caminata interpretativa se pretende generar actitudes de respeto y cuidado  hacia el medio ambiente.

Existe la necesidad de generar material didáctico para compartir con los docentes, para que exista un trabajo previo  y posterior a la visita a ECAS. Se pretende en un futuro fomentar una comunicación fluida con la escuela y realizar actividades de educación ambiental dirigidas a la comunidad.

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Citas

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Rodríguez, J., Amarilla, C., Di Marzio, V., Casadey, L., di Tada , B., López Rumi, A. C., … Gorritti, G. (2023). Interactuando con la naturaleza. Experiencias en el marco del Programa de Educación Ambiental de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18080

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales