Guía práctica para desarrollar la educación ambiental comunitaria con escolares primarios

Autores/as

  • Yaima Mederos Jiménez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Georgina del Pilar Castro Acevedo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • José Antonio Cebey Sánchez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Diana Rosa Rodríguez González Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

autodesarrollo comunitario, cultura ambiental, Educación Ambiental Comunitaria, Guía práctica para escolares primarios

Resumen

En Cuba persisten conductas negativas que manifiestan insuficiente cultura ambiental en la población, lo que ha motivado un repensar de la ciencia en lo teórico-metodológico e implementación práctica. Luego de un proceso de sistematización teórica y práctica, se define como objetivo de la investigación: Proponer una Guía práctica para desarrollar la Educación Ambiental Comunitaria con escolares primarios. La novedad de la propuesta se sustenta en el enfoque sociológico de autodesarrollo comunitario, defendido por el Centro de Estudios Comunitarios, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El método dialéctico es la base de la investigación, junto a otros teóricos y empíricos, así como la aplicación de la Metodología del Autodesarrollo Comunitario, cualitativa por excelencia. La importancia del enfoque asumido se valida en la práctica, al demostrar que enriquece formas tradicionales, potencia la participación, conciencia crítica y cooperación de los sujetos que asumen proyectos. Los resultados se presentan en una Guía práctica para la intervención ambiental en comunidades, desde la escuela. Esta ha sido implementada, con resultados satisfactorios, por el Departamento de Estudios Socioculturales, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Citas

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Mederos Jiménez, Y., Castro Acevedo, G. del P., Cebey Sánchez, J. A., & Rodríguez González, D. R. (2023). Guía práctica para desarrollar la educación ambiental comunitaria con escolares primarios. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18082

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales