Guía práctica para desarrollar la educación ambiental comunitaria con escolares primarios
Palabras clave:
autodesarrollo comunitario, cultura ambiental, Educación Ambiental Comunitaria, Guía práctica para escolares primariosResumen
En Cuba persisten conductas negativas que manifiestan insuficiente cultura ambiental en la población, lo que ha motivado un repensar de la ciencia en lo teórico-metodológico e implementación práctica. Luego de un proceso de sistematización teórica y práctica, se define como objetivo de la investigación: Proponer una Guía práctica para desarrollar la Educación Ambiental Comunitaria con escolares primarios. La novedad de la propuesta se sustenta en el enfoque sociológico de autodesarrollo comunitario, defendido por el Centro de Estudios Comunitarios, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El método dialéctico es la base de la investigación, junto a otros teóricos y empíricos, así como la aplicación de la Metodología del Autodesarrollo Comunitario, cualitativa por excelencia. La importancia del enfoque asumido se valida en la práctica, al demostrar que enriquece formas tradicionales, potencia la participación, conciencia crítica y cooperación de los sujetos que asumen proyectos. Los resultados se presentan en una Guía práctica para la intervención ambiental en comunidades, desde la escuela. Esta ha sido implementada, con resultados satisfactorios, por el Departamento de Estudios Socioculturales, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Descargas
Citas
Castro Acevedo, G. y Borges Machín, A. (2015). La gestión ambiental como proceso sociocultural. En: Martínez Casanova, M. Introducción a la Gestión Sociocultural para el desarrollo. Félix Varela.
Castro Acevedo, G. (2016). Proyecto de educación ambiental comunitaria para el desarrollo de la cultura ambiental turística de la población del Batey Reforma en Caibarién. [Tesis Doctoral]. Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló”. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
Pérez Yera, A. (2012). El dispositivo del Grupo Reflexivo o Grupo de Reflexión. En: Pérez Yera, A. Orientaciones Metodológicas para el trabajo social emancipador. Feijóo, 153-155.
Rivero Pino, R.; Miranda Pino, Y.; Ricardo Escobar, E.; Arias Martínez, A.; Alonso Freyre, J.; Toledo Cabrera, G.T.; Arely del Río Hernández, M.; Roque Duval, Y.; Riera Vázquez, C.M.; Pérez Yera, A.; Serrano Lorenzo, Y.; Castro Acebedo, G.P.; Sánchez Orbea, G.; López Pérez, R.; Urías Arboláez, G. (2012). Orientaciones Metodológicas para el Trabajo Social Emancipador. Feijóo.
Severiche-Sierra, C.; Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos 18 (2), 266-281.
Tréllez Solís, E. (s.f) Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva. 186-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.