Aportes de la observación de aves como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias en una escuela del municipio de Nova Friburgo, RJ - Brasil

Autores/as

  • Érika de Freitas Pereira Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro
  • Dionéia Evangelista Cesar Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Edmo Montes Rodrigues Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Ricardo Tadeu Santori Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Palabras clave:

actividades prácticas, observación de aves, enseñanza de las ciencias, clases de campo, percepción ambiental

Resumen

La observación de aves ha demostrado ser una estrategia interesante en la enseñanza de las ciencias, ya que implementa prácticas científicas en el aprendizaje de conceptos en este campo del conocimiento. El presente relato de experiencia se originó a partir del interés espontáneo de estudiantes del séptimo año de la enseñanza fundamental, en una bandada de jacuguaçus (Penélope obscura) que buscaban alimento en el patio del Colégio Estadual Professora Zélia dos Santos Cortes, en Nova Friburgo, RJ, Brasil. Considerando esta curiosidad como una forma de aumentar el interés por los temas científicos, se planteó la observación de aves como estrategia didáctica. Las aves cumplen importantes roles ecológicos, ejercen fascinación sobre las personas, por sus colores y vocalizaciones, y están presentes en casi todos los ambientes, lo que facilita trabajar con ellas y permite establecer relaciones con conceptos de ecología estudiados en el aula y en los libros de texto, tales como como hábitos alimenticios, dispersión de semillas y polinización. El trabajo incluyó una clase teórica, cinco actividades de campo en dos lugares diferentes, discusiones, investigación bibliográfica y presentaciones de trabajos. Se identificaron 29 especies de aves y los resultados indicaron un mayor interés en las clases de ecología, además de una expansión en la percepción ambiental, con énfasis en el entorno circundante. La observación de aves como estrategia didáctica se mostró promisoria, ya que estimula la curiosidad, el contacto con el medio natural, la sociabilidad e integra los conocimientos previos de los estudiantes con los conceptos que se están estudiando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allenspach, N. & Zuin, P.B. (2013) Aves como subsídio para a Educação Ambiental: perfil das iniciativas brasileiras. Atualidades Ornitológicas On-line (176): 50-57.

Argel-De-Oliveira, M.M. (1996) Subsídios para a atuação de biólogos em Educação Ambiental: O uso de aves urbanas em educação ambiental. Mundo da Saúde, 20(8): 263-270.

Azevedo, A. (2019, 19/11) Isto é MS: birdwatching cresce 12% ao ano no país. Brasilturis jornal. https://brasilturis.com.br/isto-e-ms-birdwatching-cresce-12-ao-ano-no-pais/.

Bocchese, R.A. et al. (2008) Chuva de sementes e estabelecimento de plântulas a partir da utilização de árvores isoladas e poleiros artificiais por aves dispersoras de sementes, em área de Cerrado, Mato Grosso do Sul, Brasil. Revista Brasileira de Ornitologia 16(3): 207-213. https://tinyurl.com/sx2tef76

Costa, R.G. de A. (2007) Observação de aves como ferramenta didática para educação ambiental. Revista Didática Sistêmica 6, 33–44. https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/1239

Efe, M.A. (1999) Guia prático do observador de aves - PROAVES. https://www.academia.edu/42318740/Guia_pratico_observador.

Freire, P. (1996) Pedagogia da Autonomia - Saberes Necessários à Prática Educativa. Paz e Terra.

Freitas, J.R.S.R. & Maia, K.M.P. (2009) Um estudo de percepção ambiental entre alunos do Ensino de Jovens e Adultos e 1º. Ano do Ensino Médio da Fundação de Ensino de Contagem (FUNEC) – MG. Revista Sinapse Ambiental 52-77. https://tinyurl.com/s33trxev

Jesus, M.A.S. & Silva, R.C.O. (2004) A Teoria De David Ausubel – O uso dos Organizadores Prévios no Ensino Contextualizado De Funções. Anais do VIII Encontro Nacional de Educação Matemática, UFPE. http://www.sbem.com.br/files/viii/pdf/03/MC05002402801.pdf

Mello, D., Mello, G. & Mallet-Rodrigues, F. (2015) Aves da Serra dos Órgãos e adjacências (1ª. Edição). Edigráfica.

Moraes, C.W., Santori, R.T. & Dorvillé, L.F.M. (2017) Modelos didáticos e a compreensão de conceitos biológicos associados à adaptação e seleção natural. In: SANTORI R.T., SANTOS, M.G. & SANTOS M.C.F. (Org.). Da célula ao ambiente – Propostas para o ensino de Biologia. (1ª. Ed., pp. 147-163) Ed. FFP/UERJ.

Morin, E. (2003) A cabeça bem-feita: repensar a reforma reformar o pensamento (8ª. Edição). Ed. Bertrand Brasil.

Oliveira, D.K., Antunes, M.S. & Soares, B.M. (2012) Saída de campo: atividade que possibilita explorar uma diversidade de conteúdos no meio ambiente. II Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica https://tinyurl.com/4xyd6axv

Santos, M.G., Oliveira, L.C. & Souza-Lima, R. (2017) Biodiversidade: tão longe tão perto. In: SANTORI R.T., SANTOS, M.G. & SANTOS M.C.F. (Org.). Da célula ao ambiente – Propostas para o ensino de Biologia. (1ª. Ed., pp. 15-30) Ed. FFP/UERJ.

Seniciato, T. & Cavassan, O. (2004) Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em ciências – um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação, 10(1): 133-147.

Vieira-Da-Rocha, M.C. & Molin, T. (2008) A aceitação da observação de aves como ferramenta didática no ensino formal. Atualidades Ornitológicas On-line (146), 33-37.

Viveiro, A.A. & Diniz, R.E.S. (2009) Atividades de campo no ensino das ciências e na educação ambiental: refletindo sobre as potencialidades desta estratégia na prática escolar. Ciência em tela 2(1): 1-12. http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/0109viveiro.pdf

Weinberg, L.F. (1992) Observando aves no Estado do Rio de Janeiro. Ed. Littera Maciel.

WikiAves (2018). WikiAves, a Enciclopédia das Aves do Brasil. Consultado a 20 de março de 2018. http://www.wikiaves.com.br/

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

de Freitas Pereira, Érika, Evangelista Cesar, D., Montes Rodrigues, E., & Tadeu Santori, R. (2023). Aportes de la observación de aves como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias en una escuela del municipio de Nova Friburgo, RJ - Brasil. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18087

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a