Las actividades prácticas con representaciones visuales en libros de texto de Biología. Una mirada desde la alfabetización visual

Autores/as

  • Michelle Marilyn Alvarez Universidad de Buenos Aires
  • Ignacio Idoyaga Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Gabriela Lorenzo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

materiales didácticos, tareas con representaciones gráficas, competencias visuales.

Resumen

Las actividades prácticas con representaciones visuales en contexto de clases de Biología constituyen una buena oportunidad para abonar a la alfabetización visual de los estudiantes. Esta capacidad de leer, comprender y construir representaciones visuales resulta esencial para formar ciudadanos críticos que puedan tomar posición frente a las problemáticas actuales. En este trabajo, se consideró el caso de la enseñanza de la genética mediada por libros de texto, se documentaron las actividades con representaciones visuales y se caracterizó el tipo de tarea que promueven y las representaciones que utilizan. Se observó que las actividades prácticas con representaciones son muy escasas, promueven tareas de baja complejidad y corresponden generalmente a un único tipo, diagramas verbales. Esta propuesta podría reducir las posibilidades de adquisición de competencias visuales. Por lo tanto, a la hora de trabajar con libros, es necesario complementarlos en vistas de diseñar una educación que atienda a las necesidades de la sociedad actual y que contribuya con la alfabetización visual de los estudiantes.

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Citas

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Marilyn Alvarez , M., Idoyaga, I., & Lorenzo, G. (2023). Las actividades prácticas con representaciones visuales en libros de texto de Biología. Una mirada desde la alfabetización visual. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18093

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales