Reporte sobre consumo en el hogar y huella ecológica, y su relación con la problemática ambiental

Autores/as

  • Liliana Fernández Suárez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

deterioro ambiental, huella ecológica, reducción de desechos, consumo responsable, Educación Ambiental.

Resumen

La presente experiencia de aprendizaje es parte de una tesis de Maestría en Docencia, cuyo propósito es implementar estrategias para fortalecer los conocimientos de Ecología en el aula con propuestas de Educación Ambiental, junto con el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que tengan un impacto en sus vidas y actividades cotidianas. La actividad consistió en elaborar un reporte sobre el consumo en el hogar y el análisis de la huella ecológica de 13 estudiantes de sexto semestre de un Telebachillerato de Veracruz, México, identificando previamente los problemas ambientales de su entorno. Los estudiantes viven en una comunidad rural en la región de Los Tuxtlas importante por su biodiversidad, por lo que la vinculación entre las actividades humanas y el deterioro ambiental es particularmente relevante para su conservación. Se utilizaron: registros de campo y guías de observación para detectar signos de deterioro y contaminación ambiental; calculadora de huella ecológica, bitácora y registro fotográfico para cuantificar y clasificar los desechos del hogar. Los alumnos identificaron la contaminación de cuerpos de agua como principal problemática local; los principales desechos reportados fueron restos de alimentos y envases plásticos; a pesar de considerar que la huella ecológica individual no representa gran impacto, hicieron sugerencias como disminuir la cantidad de desechos producidos, el consumo de productos procesados y la separación de residuos en el hogar.

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Citas

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Fernández Suárez, L. (2023). Reporte sobre consumo en el hogar y huella ecológica, y su relación con la problemática ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18096

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales