Propuesta didáctica sobre alimentación sostenible desde un foco crítico de alfabetización científica en educación básica
Palabras clave:
: Educación Ambiental, Alfabetización Científica, Alimentación SostenibleResumen
Este trabajo corresponde a una propuesta de actividades o secuencia de aprendizaje con foco en la alfabetización científica crítica, con la finalidad de promover acciones y pensamiento crítico desde la eco-justicia, en estudiantes de primer ciclo de educación básica, sobre una alimentación sostenible con el medio ambiente. La secuencia de actividades se estructura desde un modelo de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), incorporando elementos de interculturalidad, promoviendo una reflexión individual y colectiva sobre la problemática medio ambiental. Esta propuesta se enmarca en el desarrollo de un curso de biología, donde el objetivo fue elaborar una propuesta didáctica desde algún problema socio-científico de relevancia en el contexto actual, para ser desarrollada con niños y niñas de un establecimiento educativo que está incorporando la interculturalidad como enfoque educativo.
Descargas
Citas
ECBI CHILE Educación en Ciencias Basada en la Indagación. (Recuperado el 27 de junio de 2022 en: ECBI CHILE).
Gobierno de Chile. (2022, 22 de abril) ¿Por qué resulta tan relevante que Chile sea parte del Acuerdo de Escazú?. Recuperado de: Gob.cl - Artículo: ¿Por Qué Resulta Tan Relevante Que Chile Sea Parte Del Acuerdo De Escazú? (www.gob.cl)
Gozalbo, M., Zuazagoitia, D y Ruiz-González, A. (2018). Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1) 1501-1515.
Gutierrez, P. (2008). Ecojusticia, o lo que debería entenderse por justicia en las áreas naturales protegidas y planes de ordenamiento ecológico del territorio. Derecho Ambiental y Ecología 5(26) 63-73.
Rivarosa, A. (2009). La noción de alimentación: una propuesta de enseñanza para el cambio conceptual ( Tesis Doctoral). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22237/21836
Sjöström, J. y Eilks, I. (2018). Reconsidering Different Visions of Scientifc Literacy and Science Education Based on the Concept of Bildung. En Judy, Mevarech & Baker (2018), Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education (pp. 65-88). Innovations in Science Education and Technology.
Westermeyer, M. y Osses, S. (2020). Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural. Revista de Estudios y Experiencia en Educación REXE 20(42) 73-86.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.