Educación ambiental para la sostenibilidad costera: (re)conociendo los ecosistemas de la Costa Amazónica, Pará, Brasil
Palabras clave:
educación ambiental, clases de campo, conciencia ambiental.Resumen
La Educación Ambiental es un tema de discusión relevante debido a la necesidad de una mejora en el contexto del mundo en que vivimos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar una actividad de campo, complementada con un trabajo de laboratorio que buscó estimular la percepción ambiental de los estudiantes de secundaria (30 alumnos del 1er año de una Escuela Pública Estatal de Bragança, PA) sobre la formación y los procesos existentes en los ambientes costeros. La clase de campo tuvo lugar en la playa de Ajuruteua, para destacar las características de los entornos de playa, dunas, vegetación de restinga, y sus atributos físicos (mareas, oleaje) y uso/ocupación; otro momento contempló la recogida de muestras de agua de la playa para su posterior análisis en laboratorio. En general, las actividades propuestas estimularon la curiosidad de los estudiantes, evidenciándose incluso en el discurso de los docentes, “perdieron la vergüenza de preguntar”, y también en las actitudes de algunos estudiantes que reportaron haber investigado sobre ecosistemas costeros ante la clase de campo, destacando la importancia de este tipo de abordaje, principalmente por vivir a pocos kilómetros de estos ambientes y la gran dificultad de insertar este aspecto en sus materias. Así, este momento se presentó como una importante estrategia pedagógica que permitió un proceso de interacción y percepción ambiental de los estudiantes involucrados, estrategia educativa que abordó los aspectos cognitivos del aprendizaje.
Descargas
Citas
Brasil, M. (2010). Gerência de Biodiversidade Aquática e Recursos Pesqueiros. Panorama da conservação dos ecossistemas costeiros e marinhos no Brasil. Brasília: MMA/SBF/GBA.
Cardoso, L. R., & Jesus, A. S. (2010). Diálogo Entre Aulas de Campo e Educação Ambiental: Um Olhar Sobre a Prática dos Professores de Ciências. Revista Educação Ambiental em Ação, 31.
Frattolillo, A. B. R., Morozesk, R., & Amaral, I. (2004). Quando o contexto social e ambiental do ecossistema manguezal invade a escola: experiência de construção coletiva de programa de educação ambiental e ecoturismo em escolas de Santa Cruz e Mangue-seco. In: Congresso Brasileiro de Geógrafos. Goiânia.
Minayo, C. S., Deslandes, S. F., Neto, O. C., & GOMES, R. (2002). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Editora Vozes, Petrópolis, 22.
Ross, A., & Becker, E. L. S. (2012). Educação ambiental e sustentabilidade. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, 857-866.
Sato, M. (2009). Educação ambiental. RIMA Editora, São Paulo.
Souza, C. R. de G. (2005). Quaternário do Brasil. Praias Arenosas e Erosão Costeira. Editora Holos. Ribeirão Preto, n.1, pp. 130-152.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.