Representaciones sociales en torno amenazas y riesgos por parte de las comunidades rurales de los municipios de guaduas y Sibaté, Cundinamarca

Autores/as

  • Johana Katherine Coy Velásquez Universidad Santo Tomás
  • Luz Janeth Castañeda Malagón Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Comunidades Rurales, Gestión Integral del Riesgo, Representaciones sociales. Resumo

Resumen

La presente investigación estuvo orientada a identificar las representaciones sociales en torno a los Riesgos y Amenazas que poseen algunos habitantes de los municipios de Guaduas y Sibaté, Cundinamarca. Se tomó como población objeto de estudio a 26 campesinos de las zonas rurales. Fue una investigación de carácter mixto enfocada en tres fases: identificación, revisión y análisis de la información emitida por la comunidad. Los resultados obtenidos en su gran mayoría se ajustan a las conclusiones del informe emitido por el Banco Mundial, en el año 2012, en el cual se hace un análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia. De igual manera se hace un llamado a implementar la educación en gestión integral del riesgo como una oportunidad e iniciativa para contribuir a la mitigación del mismo, considerándose que la información clara y la construcción de conocimiento en comunidad de manera oportuna es determinante en la disminución de cualquier riesgo y amenaza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial de Colombia. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Https://Repositorio.Gestiondelriesgo.Gov.Co. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/18426

BBC News Mundo. (2022, 9 febrero). Pereira: al menos 15 muertos y 35 heridos en un deslave que sepultó varias casas en la zona cafetera de Colombia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60313141

Hernández Peña, Y. (2013). Análisis de Imaginarios y percepciones asociadas a fenómenos naturales para una adecuada gestión del Riesgo. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/49443/4869008.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación . Obtenido de Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta: https://ebooks7-24-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/?il=6443&pg=1

Jerez Ramírez, D. (2015). construcción social del riesgo de desastres: la teoría de representaciones sociales y el enfoque social en el estudio de problemáticas socio-ambientales. Obtenido de http://ru.iiec.unam.mx/2810/1/Eje1-038-Jerez.pdf

Moreno Zúñiga, L. (2015). imaginarios y representaciones sociales en la investigación sociológica: diferencias y similitudes. Obtenido de http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/5429/Imaginarios_y_representaciones_sociales_Moreno_2015_MS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. https://atheneadigital.net/article/view/n2-mora/55-pdf-es

República de Colombia (2012). Ley 1523 de 2012. Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

UNGRD. (s.f.). Educación y Gestión del Riesgo de Desastres. Obtenido de http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/Conocimiento/Conocimiento-In-Educacion-y-Gestion-del-Riesgo-de-Desastres.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Coy Velásquez, J. K., & Castañeda Malagón, L. J. (2023). Representaciones sociales en torno amenazas y riesgos por parte de las comunidades rurales de los municipios de guaduas y Sibaté, Cundinamarca. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18109

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales