Cambio climático global: ¿cuál es la responsabilidad de la enseñanza de las ciencias?
Palabras clave:
cambio climático, enseñanza de las ciencias, educación ambiental.Resumen
Este trabajo presenta una de las etapas de un proyecto de doctorado, en curso, en el área de la enseñanza de las ciencias, que consiste en comprender cómo la enseñanza de las ciencias puede contribuir a sensibilizar y transformar las actitudes frente al cambio climático en el mundo y sus consecuencias que afectan, directa y desproporcionadamente, a las poblaciones más pobres y vulnerables. Desde la perspectiva de la investigación cualitativa y utilizando los procedimientos metodológicos de revisión de literatura, este trabajo presenta una síntesis de los resultados encontrados en publicaciones científicas con los descriptores cambio climático y enseñanza de las ciencias. Entendemos, por las lecturas anteriores, que el tema del cambio climático revela una cuestión aún poco discutida en la enseñanza de las ciencias. Por lo tanto, es necesario promover la divulgación del tema a través de una educación crítica, desde la enseñanza de las ciencias, que muestre cómo el cambio climático afecta de manera desigual a la sociedad y, además, discutir temas relevantes como: derechos humanos y sociales, género, raza, clase y vivir bien, dentro de las cuestiones socioambientales.
Visitas
Descargas
Citas
Acselrad, H., Mello, C. C. A., & Bezerra, G. N. (2009). O que é justiça ambiental. Garamond.
Gil, A.C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.
IPCC. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. www.ipcc.ch. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/
Junges, J. R. (2021). O novo regime climático do Antropoceno e de Gaia. Revista Bioética, 29, 734–742. https://doi.org/10.1590/1983-80422021294507
Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
Sharma, A. (2011). Global Climate Change: What has Science Education Got to Do with it? Science & Education, 21(1), 33–53. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9372-1
Sťahel, R. (2019). Sustainable development in the shadow of climate change. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 19(2), 337. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2019.2.31971
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.