Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales
Palabras clave:
Saberes ambientales; Humedales; Educación Ambiental; TICResumen
Presentamos aquí un análisis preliminar de un proyecto en marcha que impulsa la formación docente y la construcción de saberes ambientales a través de relevamientos participativos. Realizamos encuentros de formación con docentes, estudiantes y la comunidad organizada en los que se trabajó en torno a los humedales, su definición, ubicación y percepción de los conflictos ambientales, a través de mapeos participativos, charlas y talleres. Durante este proceso prevemos diseñar estrategias de relevamiento comunitario a través del desarrollo, uso y apropiación de herramientas TIC “libres” para el monitoreo de variables ambientales. Pretendemos conjugar saberes generados por la propia comunidad y saberes académicos. Desde el inicio del proyecto (febrero 2022), hemos conformado un equipo de coordinación con integrantes de las instituciones participantes: un instituto superior de formación docente (ISFD), tres grupos académicos y una organización social; mantenido reuniones virtuales de trabajo (para la definición de actividades, su diseño, evaluación y sistematización); e implementado dos encuentros de trabajo con docentes y estudiantes de los profesorados en biología y geografía, así como con integrantes de organizaciones socioambientales. Producto del proyecto se generarán herramientas y material didáctico que faciliten la apropiación y uso autónomo de las herramientas TIC por parte de los participantes.
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Citas
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