La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología
Palabras clave:
Modelos didácticos personales; Docentes noveles de Biología; Prácticas pedagógicas; AfectividadResumen
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que, inicialmente, caracterizamos modelos didácticos personales (MDP) de profesoras noveles de Biología de nivel medio, a través de las tradicionales dimensiones analíticas de finalidades, contenidos, roles y actividades de enseñanza y evaluación. Desde la perspectiva teórico-metodológica de generación conceptual, realizamos análisis de contenido de entrevistas, autobiografías, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. Del análisis surgió la afectividad como dimensión emergente en los MDP, la cual permitió interpretar que algunas profesoras gestionarían sus prácticas priorizando la participación de sus estudiantes e incluyendo a la afectividad en sus propuestas de enseñanza. Mientras que otras propondrían prácticas en las que priorizarían sus propias expectativas, quedando la afectividad asociada exclusivamente a las relaciones interpersonales. Dado que existen escasas investigaciones sobre afectividad en relación con MDP, entendemos que este estudio constituye un avance en el campo de investigación de la formación y la práctica docente.
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