Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental
Palabras clave:
sustentabilidad, controversias socio-científicas, argumentación, educación media superiorResumen
El estudio explora los argumentos de estudiantes de bachillerato sobre controversias socio-científicas de corte ambiental. Para ello, se aplicó un cuestionario a 42 estudiantes de cuarto semestre de una escuela privada en Mérida, Yucatán (México) a quienes se les presentaron seis controversias y se les solicitó expresar su acuerdo/desacuerdo y argumentar su respuesta. Los resultados indicaron que de un total de 211 justificaciones, éstas fueron afirmaciones sin sustento (33%), opiniones de juicios de valor (27%), afirmaciones sustentadas en relaciones complejas (22%), afirmaciones lógicas (13%), opiniones basadas en la experiencia personal (2%), afirmaciones basadas en la autoridad (1%) y afirmaciones teóricas (1%). Se evidenció que en la mayoría de los argumentos se utilizan nociones simplistas de sustentabilidad y se reconoce la complejidad de las problemáticas más allá de sus implicaciones ambientales; sin embargo, los estudiantes usan con mayor frecuencia las justificaciones sin sustento o basadas en apreciaciones personales, en contraste con pocas justificaciones que incorporen elementos teóricos y argumentación sólida. Se discuten las implicaciones de los resultados para fines formativos de los estudiantes como ciudadanos críticos.
Descargas
Citas
Bravo, B. & Jiménez, M. P. (2018) Developing an Initial Learning Progression for the Use of Evidence in Decision-Making Contexts. Int J of Sci and Math Educ. 16, 619–638.
Chinn, C. A., Barzilai, S. & Duncan, R.G. (2021) Education for a “Post-Truth” World: New Directions for Research and Practice. Educ. Res. 50(1):51–60.
Frey, B., Ellis, J., Bilgren, J., Craig, J., Ault, M. (2015) Development of a Test of Scientific Argumentation. J Sci Educ Technol. 19(4): 1–18.
Jiménez, M.P., & Erduran, S. (2007). Argumentation in Science Education: An Overview. In Erduran, S., Jiménez, M.P. (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 3–27). Science & Technology Education Library.
Simonneaux, L. (2007). Argumentation in Socio-Scientific Contexts. In Erduran, S., Jiménez, M.P. (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 179–199). Science & Technology Education Library.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.