Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental

Autores/as

  • Lorena Orduña-Martínez Departamento de Investigaciones Educativas -Cinvestav
  • Ma. Teresa Guerra Ramos Departamento de Investigaciones Educativas -Cinvestav

Palabras clave:

sustentabilidad, controversias socio-científicas, argumentación, educación media superior

Resumen

El estudio explora los argumentos de estudiantes de bachillerato sobre controversias socio-científicas de corte ambiental. Para ello, se aplicó un cuestionario a 42 estudiantes de cuarto semestre de una escuela privada en Mérida, Yucatán (México) a quienes se les presentaron seis controversias y se les solicitó expresar su acuerdo/desacuerdo y argumentar su respuesta. Los resultados indicaron que de un total de 211 justificaciones, éstas fueron afirmaciones sin sustento (33%), opiniones de juicios de valor (27%), afirmaciones sustentadas en relaciones complejas (22%), afirmaciones lógicas (13%), opiniones basadas en la experiencia personal (2%), afirmaciones basadas en la autoridad (1%) y afirmaciones teóricas (1%). Se evidenció que en la mayoría de los argumentos se utilizan nociones simplistas de sustentabilidad y se reconoce la complejidad de las problemáticas más allá de sus implicaciones ambientales; sin embargo, los estudiantes usan con mayor frecuencia las justificaciones sin sustento o basadas en apreciaciones personales, en contraste con pocas justificaciones que incorporen elementos teóricos y argumentación sólida. Se discuten las implicaciones de los resultados para fines formativos de los estudiantes como ciudadanos críticos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, B. & Jiménez, M. P. (2018) Developing an Initial Learning Progression for the Use of Evidence in Decision-Making Contexts. Int J of Sci and Math Educ. 16, 619–638.

Chinn, C. A., Barzilai, S. & Duncan, R.G. (2021) Education for a “Post-Truth” World: New Directions for Research and Practice. Educ. Res. 50(1):51–60.

Frey, B., Ellis, J., Bilgren, J., Craig, J., Ault, M. (2015) Development of a Test of Scientific Argumentation. J Sci Educ Technol. 19(4): 1–18.

Jiménez, M.P., & Erduran, S. (2007). Argumentation in Science Education: An Overview. In Erduran, S., Jiménez, M.P. (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 3–27). Science & Technology Education Library.

Simonneaux, L. (2007). Argumentation in Socio-Scientific Contexts. In Erduran, S., Jiménez, M.P. (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 179–199). Science & Technology Education Library.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Orduña-Martínez, L., & Guerra Ramos, M. T. (2023). Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales