Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares
Palabras clave:
Alimentación, Educación ambiental, Integral, Perspectiva de géneroResumen
Desde los lineamientos de la Ley Nacional Argentina para la implementación de la Educación ambiental Integral (Ley 27.621) buscando incorporar la dimensión ambiental en el ámbito escolar a partir de un enfoque complejo e integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, indagaremos si, desde el marco de la pedagogía del conflicto ambiental, se logran promover cambios de actitud a nivel individual y colectivo que permitan ejercer el derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Presentamos los datos preliminares del análisis de esta propuesta de investigación en la cual se plantea abordar las problemáticas ambientales en el marco de una selección de contenidos de la materia biología de 2do año de la Educación Secundaria, implementando el uso de estudios de casos y juegos de roles, estrategias didácticas participativas que resultan instrumentos eficaces para que las y los estudiantes construyan ciudadanía crítica, y puedan tomar decisiones responsables y argumentadas.
Descargas
Citas
Aguerre, A. (2022). Texturas Reunidas – proyecto Académico y de gestión 2022-2026. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo” Universidad Nacional de La Plata.
Canciani, M.L. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En Telias, A., Canciani, M. L., Sessano, P., Alvino, S. y Padawer, A. (Ed.), La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando: La Bicicleta.
España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6 (3), 345-354.
Honorable Congreso de la Nación Argentina (HCNA). (2021). Ley N.° 27621 para La Implementación De La Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Recuperada de:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603.
InteRed. Área de programas (2018). Soberanía alimentaria para el cuidado de la vida. Guatemala
Massarini, A y Schnek, M. (2015). Ciencia entre todxs. Buenos Aires: Paidós.
Zenobi, V. y Estrella, M. (2016). La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo. Revista Contextos de Educación 16 (21), 22-32. Recuperado de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos
Agradecemos a la Dra. Mariela Castro por la traducción del resumen al portugués.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.