Aproximación al estado del arte sobre la huerta escolar en la educación ambiental: resultados preliminares

Autores/as

  • Yina Paola González Montealegre Universidad Surcolombiana
  • Karol Tatiana Perdomo Guzmán Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Cultura ambiental, huerta escolar, estrategia, didáctica, fomento

Resumen

La cultura ambiental es la forma dinámica en la que se relacionan los seres humanos con el ambiente, convirtiéndose en el medio más eficaz para mantener un equilibrio entre sociedad- naturaleza, por ello, es necesario fomentarla desde una edad temprana en las instituciones educativas con estrategias didácticas como la huerta escolar, que se ha convertido en un instrumento educativo de gran impacto, permitiendo que los estudiantes puedan vivenciar procesos biológicos y a su vez construir conocimientos significativos, fortaleciendo sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Fue así que, a través de una revisión sistemática de 17 documentos, se pudo recopilar estudios en los que se implementa la huerta escolar como estrategia didáctica en la enseñanza en las ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, D. A. A., Zapata, S. Z., & Giraldo, W. R. H. (2019). Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía, 1427-1437.

Aragón, D. V., & Aragón, J. H. V. (2019). La huerta escolar como propuesta pedagógica para el aprendizaje de las plantas medicinales con estudiantes del grado cuarto, del centro educativo de Miel de Abejas, Mosquera Nariño. RIIEP, 64.

Armienta Moreno, D. E., Keck, C., Ferguson, B. G., Saldívar Moreno, A., Armienta Moreno, D. E., Keck, C., Ferguson, B. G., & Saldívar Moreno, A. (2019). Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 161-178.

Bautista, Y. M., & Ardila, J. A. T. (2021). Las plantas y sus aplicaciones: una propuesta para la enseñanza_aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1361-1368.

Delgado, A. D. B., & Grijalba, F. J. G. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Colombia.

Esquivel Torres, L. I., González Chaguando, M., & Peña Quintero, P. (2021). La huerta escolar como estrategia pedagógica soportada con herramientas tic, orientada a mejorar la percepción nutricional y la sana alimentación en los niños y niñas de la institución educativa la arcadia sede la Guadualeja del municipio de Algeciras Huila. [Trabajo de grado - Maestría]. Universidad de Cartagena.

Eugenio-Gozalbo, M., Ramos-Truchero, G., Suárez-López, R., Romanillos, M. S. A., & Rees, S. (2022). Introducing Food Sustainability in Formal Education: A Teaching-Learning Sequence Contextualized in the Garden for Secondary School Students. Education Sciences, 12(168), 1-16.

FAO, O. d. (2010). Nueva Política de Huertos Escolares. Obtenido de Nueva Política de Huertos Escolares: http://www.fao.org/docrep/013/i1689s/i1689s00.pdf

Jiménez, M. A. D., & Torres, L. A. P. (2019). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de la educación ambiental orientada a la producción orgánica en el grado quinto de la institución educativa Simón Bolívar del Municipio de Coello – Tolima. [ Trabajo de grado]. Universidad del Tolima.

Koloszuki Maciel, K. F., Fuentes-Guevara, M. D., da Silva Gonçalves, C., Mendes, P. M., Gomes de Souza, E., & Corrêa, L. B. (2022). Mobile mandala garden as a tool of environmental education in an early childhood school in Southern Brazil. Journal of Cleaner Production, 331.

Millán, A. J. M., & Riaño, L. N. (2017). Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: Indagando las ideas previas en la escuela rural. Bio-grafía, 672-680.

Monge, H. M., Morejón, J. L. C., & Navarro, M. P. D. (2021). El huerto escolar desde un enfoque indagativo: Investigando las lombrices. Investigación en la Escuela, 103, 75-93.

Quintero, Y. Z., Roja, C. R., Vanegas, G. F., Montaño, L. N., Jiménez, J. J., & Samnández, L. N. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad, 457-464.

Rengifo, L. G. C., & Andrade, C. I. C. (2005). La huerta escolar como estrategia pedagógica en la construcción del concepto “Germinación” en el área de ciencias naturales. [Trabajo de grado]. Universidad del Cauca.

Rodríguez, E. C., & Pérez, L. F. M. (2013). La Seguridad Alimentaria: Una Cuestión Controvertida en la Escuela. Bio-grafía, 6(10), 59.67-59.67.

Rodríguez-Haros, B., Tello-García, E., & Aguilar-Californias, S. (2013). Huerto escolar: Estrategia educativa para la vida. Ra Ximhai, 25-32.

Santacoloma, B. E. R., & Ríos, M. Y. G. (2018). Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Yaguara Galvis, M. A. (2012). La huerta escolar, una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. [Trabajo de grado - Maestría]. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

González Montealegre, Y. P., Perdomo Guzmán, K. T., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Aproximación al estado del arte sobre la huerta escolar en la educación ambiental: resultados preliminares. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18138

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales