PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria

Autores/as

  • Daniel Alejandro Valderrama Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Sandra Carolina Bernal Moreno Fundación Pedagógica Rayuela

Palabras clave:

Educación Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar, Secundaria

Resumen

Se presenta la experiencia de construcción de un proyecto ambiental escolar, como un proceso de construcción académica y por ende epistemológica que derivó en la formulación de una metodología para el desarrollo de este tipo de proyectos, integrando aspectos como: reflexión docente, conceptualización, contextualización y problematización, formulación de propósitos y finalmente la ambientalización curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Báez, J. C. (2021). La amenaza del clima en el Antropoceno. La Amenaza Del Clima En El Antropoceno. https://doi.org/10.32457/ISBN97895661091671092021ED1

Barbeta Viñas, M. (2019). ¿Moda o estilo de vida?: El consumo ecológico en la encrucijada - Dialnet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 83, 30–60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7196501

Fernández Durán, R. (2011). El Antropoceno: la expansión del capitalismo global choca con la biosfera.

Flórez-Yepes, G. Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.5

Hogenboom, B., Baud, M., Y de Castro, F. (2015). Gobernanza ambiental en América Latina (1st ed.). CLACSO. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=941&campo=titulo&texto=gobernanza

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2003). Educación Ambiental | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6

Sauvé, L., & Torres Carrasco, M. (2003). Investigación y educación ambiental: apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental.

Silva, C. A. da, Figueiredo, T. F., Bozelli, R. L., y Freire, L. M. (2020). Marcos de teorías proscriticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Valderrama , D. A., & Bernal Moreno , S. C. (2023). PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a