Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés
Resumen
Partiendo de la caracterización y diversidad del grupo de estudiantes de primaria, este proyecto tiene como objetivo implementar el método CLIL (Content and Languaje Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), como una oportunidad de intercambio social, cultural y académico con el área de biología en una Institución educativa de primaria del Municipio de Soacha.
Ante la necesidad global de transferencia de conocimientos en inglés y las barreras en la educación bilingüe en el ciclo de primaria, la presente experiencia surge de la necesidad de incorporar la lengua extranjera de manera conjunta con otros contenidos y que el estudiante desarrolle habilidades y actitudes que generen acciones orientadas a conservar el medio ambiente. El proyecto se desarrolló con 34 estudiantes de primaria: 16 niños y 18 niñas con edades entre los 9 y 11 años. Los resultados han mostrado motivación por parte de los estudiantes para utilizar el inglés como herramienta en la construcción del conocimiento y fomento de una cultura de responsabilidad con su entorno, considerando factible la posibilidad de intercambios académicos y sociales en contextos más dinámicos y de desarrollo sostenible.
Citas
Arroba, J., Acosta, H. (2021). Authentic Digital Storytelling as Alternative Teaching Strategy to Develop Speaking Skills in EFL Classes. LEARN Journal: Language Education and Acquisition Research Network.v14 n1 p317-343.
Elliot, J. (1990). La investigación- Acción en Educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016) Anexo 16, Diseñando Una Propuesta De Currículo Sugerido De Inglés Para Colombia. https://eco.colombiaaprende.edu.co/tag/curriculo-sugerido-de-ingles/
Morales, O., Cabas, Luis., Vargas, Carlos. (2017). Projection of teaching of bilingualism through aicle method in Colombia.Revista Lasallista de Investigación. 2017, Vol. 14 Issue 1, p84-92. 9p.
Rey, M. (2014). Enseñanza del inglés a través de enfoque por tareas. Universidad de Valladolid, España.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.